Creamos un libro electrónico
Autor: Liliana Favale-Ana Ugolino
Subsistema: Educación primaria
Lugar: Horacio Quiroga, Salto
Áreas: Lenguaje, Ciencias Sociales, Expresión Artística y Matemática
Introducción
Nuestra escuela está ubicada en el departamento de Salto, ciudad de Salto, en el barrio Horacio Quiroga (Dirección: Industria y Calle 5. Teléfono: 07322261).
La directora responsable de la institución es la maestra Norma Dalmao.
Este centro educativo funciona en dos turnos de cuatro horas cada uno y atiende a una población aproximada de 569 alumnos, 277 niñas y 292 niños.
Los mismos se distribuyen en 25 clases: dos grupos de inicial cuatro años, tres de inicial cinco años, tres de primer grado, cuatro de segundo grado, tres de tercer grado, cuatro de cuarto grado, tres de quinto grado y tres de sexto grado.
Los grupos de sexto trabajan en áreas integradas, están a cargo de tres docentes especializadas en distintas áreas que rotan diariamente.
Las edades de los alumnos oscilan entre los cuatro y 15 años.
Los grupos tienen entre 19 y 28 alumnos cada uno, por lo general ningún grupo presenta superpoblación.
Los grupos de inicial funcionan como un jardín integrado a la escuela, tienen una directora de educación inicial, la maestra Catalina Tejeira, que trabaja en conjunto con la directora de la institución.
También desarrollan funciones en la institución: un subdirector, una maestra secretaria, dos profesoras de gimnasia (una en cada turno), dos maestras que realizan trabajo comunitario atendiendo a alumnos en situación de riesgo (una en cada turno), dos maestras de apoyo al Plan Ceibal (maestras que apoyan a los docentes, brindándoles información acerca del uso de las computadoras y de las posibles actividades que pueden realizar para promover avances conceptuales a través del abordaje de los distintos temas que son objeto de enseñanza), una maestra de apoyo para niños con nivel conceptual descendido y auxiliares de servicio.
La institución brinda servicio de alimentación: desayuno, almuerzo y merienda (según el turno).
Cabe destacar que la escuela pertenece al grupo de instituciones de contexto sociocultural crítico, por estar ubicada en un barrio de nivel socioeconómico y cultural muy descendido, considero una “zona roja”.
Esto hace que nuestros alumnos muchas veces presenten graves problemas de aprendizaje, no cuenten con la alimentación, la atención a la salud, las condiciones de vivienda y los cuidados generales necesarios; tampoco con la disponibilidad de materiales que se requieren para un buen desarrollo educativo.
Por todo esto, la tarea de enseñanza se hace muy difícil y se debe recurrir a variadas estrategias que posibiliten el acceso al conocimiento por parte de estos niños, para asegurar una educación de calidad que les permita tener igualdad de condiciones con el resto de sus pares.
El proyecto de creación de un libro electrónico de la ciudad de Salto fue elaborado para brindar a los docentes de la institución un modelo útil para planificar instancias de aprendizaje con las computadoras como herramientas para pensar, construir y relacionar conceptos, aprender a aprender en forma autónoma y permanente, para construir conocimientos que permitan al niño actuar en el mundo como sujeto inteligente, crítico, ético y transformador de su época.
Los alumnos viven rodeados de la tecnología, desde niños interactúan con ella.
Si la escuela continúa con su tradicional cuaderno y lápiz se convertirá en algo arcaico y sin interés para los alumnos.
Una frase instalada hace tiempo en las instituciones educativas es que los niños tienen derecho a una educación de calidad.
Si analizamos esta frase en el contexto actual en el que vivimos, un mundo globalizado y sin fronteras, podemos entender que se trata de asegurar que los niños desarrollen sus potencialidades individuales, para que se conviertan en agentes activos y productivos integrados a la sociedad. Esto solo se logrará ofreciendo igualdad de oportunidades para acceder a la información y al conocimiento. La integración de las nuevas tecnologías en la institución representa la única posibilidad de que este derecho sea preservado y garantizado.
Más aún en los contextos desfavorables donde prácticamente la única posibilidad de asegurar que el niño se desarrolle en todos los aspectos es la escuela y lo que esta pueda brindarle.
Dado que en la sociedad se han instaurado rápidamente las tecnologías hasta el punto de ser indispensables para muchas actividades, negar la posibilidad de acceder a ellas es negar la democratización del conocimiento y establecer una nueva forma de exclusión social que determinará en cierto grado la reproducción de la pobreza.
La función primordialmente educativa que tiene la escuela debe verse maximizada con las oportunidades que ofrece la tecnología. Estamos ante un cambio en las relaciones que establecen los sujetos de la educación entre si, y las relaciones de estos con la información, el conocimiento y las diversas tecnologías disponibles.
En la actualidad, los pares y las redes sociales tienen una gran importancia en los procesos de aprendizaje por lo que estos deben ser capitalizados en la enseñanza logrando espacios colaborativos.
El fundamento del proyecto es la certeza de que solo introduciendo las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en el aula, se logrará una formación completa del alumno, que le permita desarrollarse como persona autónoma, creativa y con posibilidades de insertarse activamente en su sociedad.
Solo un ciudadano capacitado para operar con las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento podrá ser participante activo, responsable y transformador de su cultura.
?>Objetivos
Generales
- Participar en el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, apoyando a los docentes en cuanto a la integración de las computadoras en clase como una herramienta para el abordaje de los contenidos y conceptos seleccionados en las propuestas pedagógicas.
La intención es lograr junto al docente que los alumnos utilicen la computadora como una herramienta para aprender a aprender, construyendo conocimientos.
- Brindar apoyo a la Institución escolar para que asegure a los alumnos una educación democrática y de calidad, propiciando la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje que produzcan conocimiento, promoviendo niveles de autonomía e integrando colaborativamente a la familia.
- Concientizar a los alumnos y sus familias acerca de la importancia y el valor de acceder de forma crítica a las nuevas tecnologías logrando así una educación de calidad y una formación completa que le permita desarrollarse como personas autónomas, creativas y con posibilidades de insertarse activamente en su sociedad.
Específicos
- Propiciar el avance en el conocimiento de los diferentes programas de la computadora y utilizarlo para avanzar en todas los temas abordados en clase.
- Incentivar a los docentes a integrar la computadora en clase como una herramienta de enseñanza - aprendizaje.
Contenido
Inicial 4 y 5 años. Ciencias Sociales, Geografia. Expresión Artística: el Río Uruguay.
Primer año. Ciencias Sociales, Geografía: los recursos hídricos locales.
Segundo grado. Ciencias Sociales, Historia: lugares y edificios históricos. Patrimonio Histórico.
Tercer grado. Ciencias Sociales, Geografía: lugares recreativos y turísticos.
Cuarto grado. Ciencias Sociales, Geografía: aguas subterráneas como recurso. Acuífero Guaraní y aguas termales: el uso en actividades productivas y en el turismo como industria.
Expresión Artística: fotomontaje.
Quinto grado. Ciencias Sociales, Geografía: producción. Matemática: elaboración de gráficas y tablas.
Sexto grado. Lenguaje: producción de textos informativos y creación de blogs.
Expresión Artística: manejo de la imagen.
El área de Lenguaje se consideró esencial en todos los grados ya que la utilización de diferentes textos informativos escritos y orales es imprescindible para comunicar lo investigado y elaborar el libro el libro electrónico.
La inclusión de Matemática se proyectó principalmente de quinto en adelante para la elaboración de gráficas, cuadros, etc., que permitan exponer la información investigada a través de datos numéricos, por ejemplo, la cantidad de producción, exportación, etc.
Cabe destacar que en todos los grados se planificó la realización de entrevistas y encuestas, la búsqueda de información en Internet y la observación de láminas y videos, entre otros, como métodos para obtener información.
Desarrollo
Utilizando como recurso principal la computadora, debieron diseñar estrategias para obtener información, ejecutarlas, seleccionar la información relevante, sintetizarla, organizarla en textos informativos secuenciales, cuadros, esquemas, mapas conceptuales, gráficas, imágenes, etc, capturar las pantallas y enviarlas a los alumnos de sexto que eran los encargados de elaborar el libro electrónico.
Estos además de ir armando progresivamente las páginas del libro con la información que los demás niños les enviaban, crearon un blog en donde expondrán los avances en la investigación y, por medio de un programa de radio que realizan una vez por semana, socializan datos destacados e interesantes que van descubriendo de la ciudad (la creación de un programa de radio es un proyecto de sexto año que se incluyó a este, como una oportunidad de socialización de lo investigado).
En síntesis, el objetivo del proyecto fue utilizar como motivación la creación de un libro electrónico de la ciudad de Salto, para que los alumnos emplearan la computadora como herramienta para investigar, realizando para ello variadas actividades que les permitieran avanzar en la construcción de conceptos de Ciencias Sociales, Lenguaje, Matemática y Expresión Artística.
Se puede observar entonces que, a medida que los alumnos realizan todas estas actividades, van avanzando en la comprensión de conceptos básicos de las áreas incluidas en el proyecto. Por ejemplo, al investigar la ciudad, desde las Ciencias Sociales se avanza en la construcción de los conceptos de tiempo y espacio, al investigar los cambios y permanencias en la ciudad a través del tiempo, la localización geográfica, los espacios y cómo los ha organizado el hombre de acuerdo a sus necesidades, etc. Desde el Lenguaje se avanza en la comprensión y producción de textos orales y escritos de diferentes tipos. Desde la Matemática se avanza en el abordaje de la Estadística, etc.
Cada programa utilizado en el abordaje de los contenidos se integró fácilmente, hasta el punto de que se hizo indispensable para poder trabajar en clase e ir socializando lo investigado. Por ejemplo, al investigar la historia de la ciudad, buscar imágenes y videos, fue necesario utilizar la computadora (Internet); para sistematizar esa información y las otras que se analizaban desde otras fuentes como láminas, videos, etc., se utilizó el programa Escribir, para producir textos y cuadros.
El programa Laberinto fue utilizado al querer elaborar esquemas.
También se utilizaron programas en forma simultánea, por ejemplo, al producir un texto o esquema y copiar e insertar imágenes de Internet. Para planificar entrevistas a abuelos, autoridades y profesores de Historia, también necesitaron el programa Escribir. Utilizaron el correo electrónico para enviar notas a los profesores y autoridades solicitándoles las entrevistas. Para grabar las mismas o filmarlas y realizar el libro electrónico necesitaron utilizar el programa Etoys, que permite grabar sin límite de tiempo. Para sacar fotos a los lugares históricos y recreativos de la ciudad, se utilizó el programa Filmar que permite grabar y sacar fotos.
También lo utilizaron los docentes para sacar fotos a diferentes lugares y así compararlas con fotografías antiguas para observar los cambios y permanencias a través del tiempo en la parte edilicia, de ornamentación, etc.
A su vez, sacaron fotografías de lugares nombrados como patrimonio histórico y cultural para avanzar en dichos conceptos; fotos de calles y plazas para observar como el hombre organiza el espacio, etc.
También se utilizó para obtener imágenes de la ciudad en el pasado tomando fotos del Álbum de Salto, así como para realizar fotomontaje.
Para compartir información se creó un blog.
La socialización de lo investigado y la interacción entre clases se organizó a través del programa Charlar.
A través del programa de radio los niños de sexto año contaron los avances y descubrimentos; utilizaron la computadora para grabar, elegir música, preparar la emisión radial y llevarla a cabo.
Para socializar datos numéricos, por ejemplo la evolución demográfica de la población, debieron utilizar el programa Social Calc Activity.
Para comenzar a elaborar el libro exponiendo información en forma de textos, utilizaron el programa Escribir y el Laberinto (programa que permite realizar mapas conceptuales).
Finalmente, para socializar la información investigada en la exposición que se realizará al finalizar el proyecto (30 de septiembre), se utilizará la computadora para mostrar diapositivas de fotos que se van sacando a los niños mientras investigan, con el programa Filmar, los textos, graficas y todo los trabajos realizados por las diferentes clases y para exponer el blogs y el libro electrónico finalizado.
Esto demuestra que el recurso es valiosísimo tanto para los docentes al organizar sus intervenciones buscando información de Internet, sacando fotos, etc., como para los alumnos, al investigar, sistematizar información, buscar maneras diferentes de exponer ya sea mediante textos, esquemas, imágenes, gráficas, etc., y finalmente, para compartir y exponer sus investigaciones.
El proyecto se planificó de manera que los niños más pequeños utilicen programas y utilidades simples como el Tux Paint, Pintar, Grabar, Internet y, los más grandes, comenzaran con éstos y luego fueran avanzando en el dominio de programas más complejos, dependiendo esto de las actividades y contendidos curriculares que el docente planteara.
Incluso un mismo programa se abordó desde diferentes niveles de complejidad.
Es decir, dependió de qué contenido y tema de la ciudad de Salto investigaron y de qué concepto el docente quiso profundizar, los programas que utilizaron para ello.
Todos los programas que el niño ya ha aprendido los volverá a utilizar una y otra vez durante el proceso de investigación y en proyectos futuros de manera que no olviden como se utilizan y les sigan siendo útiles.
Por ello y por su gran utilidad es que los programas como el Tux Paint, Escribir, Pintar, Laberintoy Etoys, se aprenden en las clases menores pero se los continúa utilizando hasta sexto grado y dominando cada ves más sus posibilidades.
En inicial se utilizó el programa Tux Paint para dibujar el Río Uruguay y colocar sellos de los seres vivos que habitan en él.
Cabe destacar que se aplicó con diferentes niveles de complejidad en 4 y en 5 años.
En primer grado se utilizó el programa Laberinto para realizar un organizador de información sobre los usos del Río Uruguay. También el programa Pintar para realizar un esquema sobre el Río Uruguay como recurso hídrico y el programa Navegar para sacar imágenes de Internet. Otro programa utilizado fue el Etoys para describir con imágenes extraídas de Internet las actividades recreativas que se realizan en el Río Uruguay.
En segundo grado se utilizó el programa Navegar para buscar imágenes de lugares históricos de Salto y el programa Etoys para presentar las mismas.
También el programa Escribir para registrar la historia de dichos lugares con información extraída del Libro y del Álbum de Salto.
En tercer año utilizaron el programa Navegar para buscar imágenes en Internet de lugares para recreación y turísticos de Salto y Etoys para presentar las mismas.
En cuarto utilizaron el programa Etoys para realizar un fotomontaje de las Termas con fotos de los alumnos que se sacaron con el programa Grabar.
También el programa Laberinto para realizar esquemas sobre el uso del Acuífero Guaraní y sobre el uso del Agua Termal en Salto. A estos les agregaron imágenes extraídas de Internet utilizando así, al igual que los grados anteriores, más de un programa en forma simultánea.
En quinto también utilizaron Navegar y Etoys para presentar imágenes de diferentes producciones salteñas. El programa Social Calc Activity para elaborar gráficas acerca del tema y el programa Escribir para elaborar tablas.
En sexto a todos los mencionados se agregó la utilización de Etoys para aprender a realizar un libro electrónico con efectos y se enseñó la elaboración de blogs.
En conclusión, los programas y las actividades que se enseñaron dependieron del grado y edad de los niños.
Se realizara una exposición el día 30 de septiembre, para presentar a las familias y a la comunidad el libro electrónico.
En la misma, además del libro electrónico que podrán observar en las computadoras, se expondrá el proceso: diapositivas elaboradas por los alumnos con fotografías sacadas por los docentes con la computadora de los niños, en donde se los observa trabajando, fotografías de los padres ayudando a organizar la información, fotografías sacadas por los propios niños en las salidas didácticas que realizaron por la ciudad para realizar observaciones directas de lugares históricos, culturales y de entretenimiento.
También los textos, esquemas y gráficas realizados en la computadora por diferentes clases para enviar la información a sexto.
Se expondrá también el blog realizado con el objetivo de informar los avances y la realización de un programa de radio en el que los alumnos de sexto contarán lo investigado y harán entrevistas en vivo.
El método utilizado durante el proceso para buscar la información que permitiera elaborar el libro electrónico fue la investigación. Se considera que fue adecuado, ya que permitió que los alumnos diseñaran estrategias para buscar información respondiendo así a preguntas problematizadoras y, como en todo proceso de investigación, se socializaron los resultados.
Durante el proceso los alumnos fueron avanzando en la comprensión de conceptos, y simultáneamente aprendieron y desarrollaron procesos mentales que luego utilizarán en diversas situaciones de la vida.
Los alumnos deben aprender a investigar, resolver problemas, plantearse preguntas y buscar respuestas a las mismas, etc; pues estos son procesos naturales en la vida y deben ser objeto de enseñanza en la escuela.
Evaluación del proyecto
La evaluación del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizó observando el proceso y el producto obtenido.
Los indicadores de éxito fueron:
Los alumnos:
- Demuestran haber logrado avances conceptuales (esto indica que el recurso fue muy útil para propiciar instancias de aprendizaje).
- Logran dominar los programas que utilizaron en la investigación y creación del libro electrónico y los utilizan con diversas finalidades (esto indica que el recurso no es un obstáculo sino un gran aporte en la enseñanza.
La evaluación diagnóstica permitió saber en qué punto se encontraban los alumnos y resultó útil para planificar nuevas intervenciones para promover el continuo avance conceptual.
Asimismo, se fomentó la planificación de actividades de enseñanza con el nuevo recurso, para aumentar el dominio de la computadora y avanzar en el proceso de aprendizaje.
La evaluación de producto fue útil para planificar nuevas intevenciones.
En conclusión, la evaluación fue una etapa importante del proceso que permitió y permitirá planificar nuevas instancias de aprendizaje.
Antes de comenzar el proyecto se realizó un diagnóstico para conocer los conocimientos previos de los alumnos respecto al tema del proyecto (la ciudad de Salto), a los subtemas relacionados y las nociones de los conceptos involucrados.
Ese fue el punto de partida para realizar la selección de contenidos de cada nivel, útiles para promover un avance conceptual.
También se tuvieron en cuenta los conocimientos de informática que tenían los alumnos y los docentes.
Si bien las computadoras fueron entregadas hace dos años, su uso como recurso educativo había sido escaso hasta el momento debido al desconocimiento de los docentes respecto a sus posibilidades educativas, los alumnos las utilizaban principalmente para jugar.
Nuestra intervención apuntó a ayudar a los docentes a comprender el funcionamiento de las computadoras, sus potencialidades y cómo incluirlas en sus planificaciones como recurso didáctico, para realizar con ellas un trabajo sistematizado para el abordaje de los contenidos programáticos.
El fin último es que los docentes puedan lograr un conocimiento suficiente del uso y posibilidades del recurso de manera que lo puedan seguir utilizando en sus futuras planificaciones en forma autónoma.
Por este motivo el proyecto pretende ser un modelo que luego le servirá a los propios docentes de la institución para planificar sus futuras intervenciones en el aula.
Se trata de que puedan vencer el miedo a la utilización de esta herramienta y la vean como una gran oportunidad para mejorar las prácticas educativas, al descubrir que su uso es sencillo y tan motivador para los alumnos que los coloca en situación de querer aprender, lográndose con ello resultados muchos mas efectivos que con otras estrategias.
El proyecto tuvo como finalidad la elaboración de un libro electrónico sobre la ciudad de Salto. Para ello todos los alumnos de la escuela debían investigar acerca de la ciudad.
Cada clase se dedicó a investigar un aspecto de la misma.
Para dicha selección se tuvo en cuenta los contenidos programáticos que se adecuaran al tema de investigación.
Los docentes adaptaron la utilización del recurso tecnológico a los contenidos programáticos. Planificaron, de acuerdo al área y al contenido, qué programa era más efectivo para avanzar conceptualmente.
La selección del tema se debió a la aparición de contenidos similares, con diversos niveles de complejidad, en el programa de cada grado escolar. Por ese motivo, todos los niños podían realizar investigaciones y aportar información.
Cierre
- Continuar investigando aspectos importantes de la ciudad y agregar dicha información al libro.
- Continuar comunicando dichos conocimientos en el blogs y en los futuros programas de radio.
- Exponer el libro electrónico en la presentación que se realizará en la Inspección Departamental de Salto con trabajos de todas las escuelas.
- Que los docentes utilicen los conocimientos y el dominio de la computadora adquirido por los alumnos para avanzar en otras áreas del conocimiento.
Recomendaciones a colegas
La recomendación que podemos dar es que consideren a la computadora como el mejor recurso que se ha implementado en los últimos tiempos en nuestras escuelas.
Las XO abren muchísimas oportunidades para abordar los contenidos que favorecerán la construcción de conceptos en clase.
Se pueden planificar variados proyectos y secuencias para abordar diferentes áreas.
Utilizar la computadora motiva mucho más a los niños, dejar el formato papel produce automáticamente interés en ellos.
En su vida cotidiana están rodeados de la tecnología, por ese motivo les resulta más familiar y útil que el tradicional uso del cuaderno.
Los motiva más la búsqueda de información en Internet que la lectura de un libro extenso que los aburre y hace que pierdan fácilmente el interés.
Por otra parte, la utilización de la computadora permite aprender a realizar trabajos colectivos, interactuando con otros, consultando dudas, etc.
Los niños se complementan, se ayudan, se solidarizan.
Los alumnos consiguen manejar programas en forma paralela y vinculan conocimientos de diferentes áreas: Lenguaje y Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Matemática.
Aprenden procesos y procedimientos específicos de las Ciencias Sociales y principalmente construyen conceptos de todas las áreas abordadas.
También es una oportunidad de atraer a las familias, ya que se pueden realizar actividades domiciliarias que requieren su participación.
Se deben realizar reuniones con los padres para explicar el funcionamiento de la máquina, las actividades que se trabajan en la escuela y las que ellos pueden utilizar en beneficio propio o de toda la familia.
A su vez, pueden planificarse talleres con padres y alumnos y realizarse actividades compartidas.
Es importante señalar que el uso de la computadora no debe hacer olvidar al docente su función de enseñar.
El docente debe conocer las posibilidades del recurso y utilizarlas para favorecer la producción de conocimientos en sus alumnos.
El aspecto primordial es apuntar al desarrollo de las competencias para el uso crítico y responsable de la computadora.
Bibliografía
- “Nuevas tecnologías”. C.E.I.P. Octubre 2009.
- “En el camino del plan CEIBAL”. ANEP. 2009.
- “Manual básico de uso de XO”. RAP-Ceibal. 2008.
- “Propuestas con las XO”. ANEP.