Fraccionando
Autor: Leticia Ercila - Fiorella Mazzeo - Martha Sagardía
Subsistema: Educación Inicial y Primaria
Lugar: Mercedes
Introducción
La propuesta se llevó a cabo en un grupo de segundo año perteneciente a una escuela incluida en el Programa A.PR.EN.D.E.R. Caracterizado por niños provenientes de hogares con un nivel socio-económico y cultural descendido, presentando escasa estimulación desde el hogar lo que incide en el involucramiento en las propuestas áulicas.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=iEXw5F8bN1gObjetivos
Objetivo general
- Promover la interpretación de diferentes significados de las fracciones.
Objetivos específicos
- Aproximar a la comprensión que el todo es lo que se considera como unidad en cada caso concreto (continuo o discreto) y las partes en las que esté dividido, fracciones.
- Propiciar la comprensión de que el todo se conserva aunque lo dividamos en trozos (conservación de la cantidad).
- Incentivar la representación fracciones en varios registros y establecer relaciones entre estos.
Contenido
Área del Conocimiento Matemático.
Numeración: - La composición y descomposición de la unidad: medios, cuartos y octavos. La comparación de fracciones; ½, ¼, 1/8.
Desarrollo
Fases:
1)DESEMPEÑOS DE EXPLORACIÓN
ACTIVIDAD 1:
Se organizó el alumnado en duplas y se les hizo entrega de un puzzle. (El cual fue confeccionado por la docente, teniendo en cuenta que los mismos tuvieran la misma superficie pero variando el número de partes en el que fue dividido. De esta manera las partes serían congruentes para trabajar la idea de la unidad dividida en partes iguales). Por ejemplo: un equipo trabajó con un puzzle de 6 piezas, otro de 8, otro de 10, etc.
CONSIGNAS:
- Armar el puzzle (duplas).
- Comparar las piezas entre sí.
- Contar las piezas.
A nivel colectivo se plantearon las siguientes interrogantes:
- Si consideramos al puzzle como una unidad o todo, ¿Cómo podemos llamar a cada una de sus piezas?
- Comparando las piezas entre sí, ¿Qué vemos?
Institucionalización: Apuntó a la introducción de términos del lenguaje matemático y a la representación numérica de la unidad (puzzle) y de algunas partes tomadas del mismo.
ACTIVIDAD 2:
Se trabajó individualmente con la XO en la actividad Pintar.
CONSIGNAS ORALES:
- Seleccionar la pestaña Formas y dentro de ella elige una. Estámpala.
- Copiar la misma 8 veces. Para ello, debes utilizar la herramienta Selección Rectangular y en la pestaña Editar la copias. A continuación debes usar la opción pegar.
- Ese conjunto de figuras fue tomada como la unidad. ¿Por cuántas partes está conformada tú unidad? (Socialización).
- A cada niño se le asignó la cantidad de partes que debía colorear de ese todo. El número de partes consideradas fueron: 1, 2 y 4. (Para ello utilizaron la herramienta balde, y ahí eligieron un color).
- Retomando la actividad 1: ¿Cómo representarías numéricamente la parte coloreada?
- Puesta en común: se tomaron algunos ejemplos de las producciones de los niños y se trató la escritura numérica de las fracciones en el pizarrón, tomándose esta instancia para indagar las concepciones previas sobre la comparación de fracciones. Se les planteó las siguientes interrogantes: ¿Cuál de esas tres fracciones representadas es la menor?, ¿Y la mayor?
2)DESEMPEÑOS INVESTIGACIÓN GUIADA
ACTIVIDAD 1:
Se propuso a los niños la confección de tarjetas para la celebración de Halloween. Para ello se dividió al alumnado en 4 grupos. Se planteó oralmente la siguiente situación problema: ¿Cómo podemos confeccionar 8 tarjetas iguales con 1 cartulina? Se les dio un tiempo prudencial para el arribo de una solución, sugiriéndoles el registro del procedimiento utilizado. Una vez finalizada esta etapa, se realizó la puesta en común y se arribó a la solución por medio de la representación gráfica.
Sabiendo cuántas tarjetas debe elaborar cada equipo, se les entregó el material de trabajo para su concreción. Una vez cortada la tarjeta adquirió el formato libro.
Interrogantes que se plantearon sobre lo realizado:
- ¿Cada tarjeta, qué parte es de la unidad cartulina? Para una mejor visualización se rearmó la cartulina con las partes obtenidas (tarjeta). Representación numérica de esa fracción.
- Considerando solamente la tapa de una tarjeta, ¿Qué parte es de la unidad cartulina? Representación numérica de esa fracción. Relacionando áreas, en una instancia posterior se propuso el decorado de las mismas utilizando el modelo de color tradicional, enfatizando el uso de colores primarios y secundarios. La consigna fue pintar con dos colores primarios y el secundario resultante.
ACTIVIDAD 2:
Se planteó una actividad lúdico matemática que consistió en:
- Distribución del grupo en equipos de 4 integrantes. A cada integrante se le entregó un tablero de juego con forma rectangular. Se usó un gran dado en cuyas caras aparecieron estos números ¼, ½ , 1/8 y 1. Cada niño arrojó el dado y coloreó en su tablero la fracción obtenida.
- Una vez realizada todas las tiradas, contabilizaron las unidades coloreadas por equipo. En esta instancia, los niños pudieron ayudarse recortando la fracción coloreada y componiendo unidades. El equipo ganador fue aquel que logró colorear más unidades. Finalmente se compararon las fracciones obtenidas.
ACTIVIDAD 3:
Utilizando la actividad Memorizar y Pintar, creamos un juego que les permitió asociar distintas representaciones de una misma fracción. La consigna fue unir la fracción con su correspondiente representación pictográfica.
Evaluación del proyecto
3)DESEMPEÑO FINAL: EVALUACIÓN
ACTIVIDAD: Se planteó la creación de un póster digital. Dicha actividad tuvo como fin, tener un material de consulta, ya que en el grupo coexisten niños con distintos niveles de conceptualización. Trabajaron conformando 4 equipos. Para la realización de los mismos se tuvo en cuenta el manejo de unidades discretas y continuas, así como la representación numérica y pictográfica. Esta propuesta se desarrolló en la actividad Etoys, teniendo en cuenta la legibilidad del color así como el tamaño de la representación gráfica.
Cierre
Luego de esta experiencia concluimos que las computadoras constituyen un estupendo laboratorio matemático que permite experimentar, suplir carencias en el bagaje matemático del alumno, desarrollar la intuición, conjeturar, comprobar, demostrar, y, en definitiva "ver las situaciones matemáticas" de una forma práctica. Por esta razón se han convertido en un valioso instrumento didáctico. Como proyección, el objetivo es conseguir integrar las TIC de una manera eficiente en nuestra tarea docente, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen para que nuestro alumnado alcance los objetivos de aprendizaje marcados. Esto es integrar las TIC´s de manera interdisciplinar, ya que nos permiten abordar diferentes contenidos en todas las áreas.
En nuestro trabajo se puede apreciar que las tecnologías digitales potencian la visualización como en el caso del juego en Memorizar y en la creación del póster en Etoys. En esta última también se potencia el aprender a hacer, ya que los niños deberán relacionar las matemáticas con las artes visuales. De esta manera se estará promoviendo en el niño el desarrollo de competencias digitales, fundamentales para el mundo actual.
El aprender a vivir juntos también se hace presente, este tipo de actividades permite al niño participar y cooperar con los demás. Vivir el pluralismo y la comprensión mutua. Aprendo de mi par y mi par aprende de mí, siempre tenemos algo para aprender y enseñar.
Recomendaciones a colegas
Con esta experiencia hemos transitado por el concepto de fracción analizando algunas de sus propiedades y considerando distintos recursos de las TIC que promueven, con la planificación y participación del docente, la comprensión de aspectos relevantes del mismo. La incorporación de las TIC al aula nos permite realizar acciones que no son posibles, o son muy engorrosas, con papel y lápiz. Su dinamismo fomenta, entre otros aspectos, la creación de conjeturas y la puesta a prueba de ellas; pero luego, es la interacción docente-alumno, alumno-alumno-docente, la que permite que esas acciones se conviertan en ricas situaciones de aprendizaje.
Las distintas actividades que presentamos posibilitan que el niño se focalice en los aspectos centrales dejando de lado aspectos secundarios, como, por ejemplo, medir para que las partes sean iguales, pintar, etc.
En este sentido se presentan distintos recursos que nos darán la posibilidad de crear actividades para y con nuestros alumnos. Debemos recordar que, al igual que con los recursos materiales, muchas veces encontramos valiosos insumos virtuales que presentan expresiones que no consideramos adecuadas, y tal vez algún error, y es nuestra tarea como docentes analizar los pro y los contras del recurso y decidir si lo adaptamos al aula y realizamos con los estudiantes las aclaraciones, modificaciones, etc., que consideremos convenientes. En otros casos, cuando son demasiados los errores que se presentan, no resulta oportuno llevarlo al aula. Por ello es necesario que el analicemos, probemos distintas posibilidades e interactuemos con el recurso antes de proponerlo a los estudiantes.
Deseamos además que sea -como tantas otras tareas que realizan los maestros- un disparador para el trabajo áulico y para la creación de actividades que fomenten el gusto por la matemática y la comprensión de los conceptos involucrados.
Bibliografía
Azinian, H. (2009). "Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas". Ediciones Novedades Educativas. Argentina.
Chevallard, Y. et al (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de Educación, 22. Barcelona: Horsori Editorial.
D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivisticas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, 90-106.
Godino, J. y otros. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, BSO2002- 02452.