Los Simpson en Bachillerato: el problema de las derivadas
Autor: Wilsmar dos Santos, Elizabeth Silva, Andrea Barisano
Subsistema: Formación docente
Lugar: Salto
Introducción
Este proyecto será implementado en bachillerato en diferentes instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad a fines de julio.
Objetivos
General:
Promover el diseño de propuestas de enseñanza innovadoras, que permitan a alumnos de bachillerato interactuar con las nuevas tecnologías, logrando que sean partícipes en la construcción y evaluación de su propio conocimiento.
Específicos:
- Facilitar el acercamiento de los docentes y estudiantes de profesorado al uso de las TIC en el aula,
- Lograr que el estudiante de bachillerato comprenda el concepto de derivadas en un punto y su relación con la continuidad, a través de la interacción con el software educativo y el trabajo colaborativo con sus pares.
- Resignificar las nociones de los máximos y mínimos de una función.
Desarrollo
La aplicación específica consiste en crear una actividad donde el alumno a través de la interacción con personajes animados, realice el estudio de casos donde se involucra el estudio de las relaciones existentes entre la derivabilidad en un punto y continuidad de una función, a través de la interpretación geométrica y de análisis de enunciados.
Evaluación del proyecto
La evaluación del proyecto será realizada a mediados del mes de agosto, fecha en la cual finalizará la última de las actividades previstas.
Recomendaciones a colegas
Generar actividades multidisciplinarias con el objetivo de motivar la formación didáctico-tecnológica de docentes, para ser implementadas en el aula.
Bibliografía
Larson, R.. 2005. Cálculo Vol I. MacGrawHill.
Apostol, T.. 1999. Calculus I, Reverte.
Dalcin, Ochoviet, Olave, Testa. 2009. Didáctica de Matemática. Varios-Autor.
MIT Media Lab. 2009. Guía de Referencia Scratch Versión 1.4. Eduteka.
Linn, P. 2009. Plan Ceibal, Implementación técnica por el LATU. Uruguay-Ciencia. http://www.uruguay-ciencia.com.