Los Simpson en Bachillerato: el problema de las derivadas

Autor: Wilsmar dos Santos, Elizabeth Silva, Andrea Barisano

Subsistema: Formación docente

Lugar: Salto

Introducción

Este proyecto será implementado en bachillerato en diferentes instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad a fines de julio.

Objetivos

General:

Promover el diseño de propuestas de enseñanza innovadoras, que permitan a alumnos de bachillerato interactuar con las nuevas tecnologías, logrando que sean partícipes en la construcción y evaluación de su propio conocimiento.

Específicos:

  1. Facilitar el acercamiento de los docentes y estudiantes de profesorado al uso de las TIC en el aula,
  2. Lograr que el estudiante de bachillerato comprenda el concepto de derivadas en un punto y su relación con la continuidad, a través de la interacción con el software educativo y el trabajo colaborativo con sus pares.
  3. Resignificar las nociones de los máximos y mínimos de una función.

Desarrollo

La aplicación específica consiste en crear una actividad donde el alumno a través de la interacción con personajes animados, realice el estudio de casos donde se involucra el estudio de las relaciones existentes entre la derivabilidad en un punto y continuidad de una función, a través de la interpretación geométrica y de análisis de enunciados.

Evaluación del proyecto

La evaluación del proyecto será realizada a mediados del mes de agosto, fecha en la cual finalizará la última de las actividades previstas.

Recomendaciones a colegas

Generar actividades multidisciplinarias con el objetivo de motivar la formación didáctico-tecnológica de docentes, para ser implementadas en el aula.

Bibliografía

Larson, R.. 2005. Cálculo Vol I. MacGrawHill.
Apostol, T.. 1999. Calculus I, Reverte.
Dalcin, Ochoviet, Olave, Testa. 2009. Didáctica de Matemática. Varios-Autor.
MIT Media Lab. 2009. Guía de Referencia Scratch Versión 1.4. Eduteka.
Linn, P. 2009. Plan Ceibal, Implementación técnica por el LATU. Uruguay-Ciencia. http://www.uruguay-ciencia.com.

Etiquetas: Matemáticas

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN