Proyecto "Pasos" 2

Autor: Alicia Ronzoni

Subsistema: Educación media

Lugar: Artigas

Introducción

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

En el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Con la llegada del Plan Ceibal, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.

Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios liceales con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras, las XO y conexión a la red (Internet). La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

Objetivos

Aplicar la tecnología en el aula de Matemáticas tanto utilizando la PC como la Xo y el resto de recursos multimedia.

Contenido

Se Aplicó este proyecto en Matemática II de 6° año de Ingeniería y en Geometría en Primer Año de Ciclo Básico, ya que el programa Mathgraph32 de la XO permite trabajar en diferentes niveles educativos por tener su configuración adaptada a este fin.

También trabaje e con el programa Xaos en la XO y en la PC.

Actualmente lo estoy aplicando en sexto año de Arquitectura, Matemática IV.

Luego, realice 4 talleres de “cambio de roles” donde los alumnos enseñaban a los docentes de matemáticas a usar el software Mathgraph 32, 2 en Artigas y 2 en Montevideo en la Cátedra Alicia Goyena, y luego un taller de las mismas características con padres.

Estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia de acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, Foros de Intercambio...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales, software multimediales.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir la PC con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar.

Este proyecto, en forma general, tiene dos partes:

El uso de las TICS en el aula, en las diferentes asignaturas de 1° y 2° Ciclo, Tanto con las PC (Laboratorio de Informática) como las Laptops XO (Plan ceibal) y la visualización de lo aprendido en el ambiente que nos rodea, ya sea por medios digitales, dibujos, maquetas, videos, fotografías, o investigación Web.

En Primer año extendiendo redes, trabajando con alumnos de los sextos años de la escuela vecina en la sala de Informática. Los alumnos de primer año eran los profesores de los de los sextos años de la escuela.

Desarrollo

  • Se enseña el uso de recursos.
  • Se los ejercita y aplica en la asignatura.
  • Se evalúa.
  • Se realizan los talleres de cambio de roles.
  • Se realizan los talleres de extendiendo redes.
  • Se evalúa el trabajo realizado

Evaluación del proyecto

  • Realizada en los cursos.
  • Realizada en los talleres.

Cierre

  • El proyecto se sigue aplicando actualmente pero ahora dentro de la asignatura Metemática IV, 2º y 3º del Ciclo Básico.

Recomendaciones a colegas

Utilizar la tecnología en cualquier asignatura, motiva, entusiama y despierta interes de los alumnos. Es un recurso que se debe tener en cuenta e incorporar en el aula.

Bibliografía

Recopilada en los diferentes cursos.
Se realizó un mini manual del programa Mathgraph 32 tanto para alumnos como para docentes.

Etiquetas: Matemáticas

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN