La aplicación “Elijo estudiar” ofrecerá información acerca de la oferta educativa

18/11/2019

191118_09.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzará la aplicación “Elijo estudiar” que concentrará la información acerca de la oferta educativa pública, y habilitará su consulta a cualquier persona que descargue la herramienta. El lanzamiento se realizará el viernes 22 de noviembre a las 11:00 horas, en el salón de actos del Edificio ANEP (Libertador 1409, piso 4).

En una primera etapa la aplicación incluirá toda la oferta educativa nacional de Primaria, Secundaria, UTU y del Consejo de Formación en Educación. No obstante, los desarrolladores planifican que a futuro incorpore información, por ejemplo, de la oferta de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica, entre otras.

“Elijo estudiar” fue desarrollada por la Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo (DSPE), Dirección Sectorial de Información para la Gestión de la Comunicación (DSIGC), Dirección de Comunicación Institucional (DCI) y la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) en acuerdo con la ONG “Data Uy”.

“Data Uy” es un ONG que se dedica a realizar esfuerzos en pos de la transparencia de datos y acceso a la información pública.

El director de la DSPE, Antonio Romano, indicó que “Elijo estudiar” surgió a partir de la preocupación de la ANEP de que exista un sitio para que los estudiantes y las familias conozcan las opciones educativas en un formato sencillo.

Romano informó que la herramienta expone la oferta educativa vigente desde Primaria que es expuesta de dos maneras. Por un lado, a través de la georreferenciación, que permite conocer la oferta educativa cercana geográficamente. La otra opción es indicando cuál fue el último año cursado y accediendo a la oferta de forma temática.

“La idea es incorporar también las líneas de ómnibus que pasan desde el punto donde vive la persona a los centros educativos”, explicó.

191118_10.jpg

Más información, más opciones

“La intención es que los centros presenten progresivamente las características y propuestas que ofrecen. Si tiene gimnasio o convenio con alguna organización del barrio, por ejemplo. Es decir, que la herramienta vaya incorporando más información y fotografías, para que la institución exhiba su oferta”, señaló.

Para Romano, esta aplicación se constituirá en una herramienta más que contribuirá a la protección de trayectorias educativas, fortaleciendo el proceso de preinscripción, y que colaborará en la toma de decisiones de las familias que contará con toda la información necesaria.

“Hay dos maneras distintas de acercarse a la elección, por eso en la aplicación permite realizar la búsqueda de dos modos. Una vía de entrada es qué quiero estudiar y la otra cuáles son los centros más cercanos”, indicó

Esta herramienta combina la sistematización de la información ya disponible, en un formato más accesible, estableciendo criterios que homogeneizan la información de la ANEP.

“Cuanto más se acerque la elección a las expectativas, existirá más probabilidad de que la trayectoria se vea fortalecida con las decisiones”, valoró.