Universidad Regional para la formación de profesores de francés en Uruguay

12/05/2020

La Dirección de Políticas Lingüísticas de ANEP se complace en anunciar la organización de una Universidad Regional para la formación de profesores de francés, en Uruguay, del 21 al 25 de septiembre de 2020.

Esta formación es ofrecida por France Education Internationale (París) que es la institución a cargo de las certificaciones internacionales de Francés (DELF DALF), operador del Ministerio de Educación francés.

Esta Universidad Regional se llevará a cabo en el Lycée Français Jules Supervielle. Está organizado por ANEP, la Embajada de Francia, el Lycée Français, la Alliance Française y la Asociación Nacional de Profesores de Francés de Uruguay (ANAPFU).

Es una iniciativa notable porque es la única formación regional de este tipo en todo el continente americano en 2020. Esta capacitación refuerza el nuevo impulso de la lengua francesa en el Uruguay, en particular con la introducción de la enseñanza del francés en las escuelas primarias en 2019. Está en línea con los objetivos del Plan Uruguay Plurilingüe 2030.

La capacitación ofrece 8 Módulos durante toda la semana. Cada profesor puede seguir 2 módulos. La semana se dividirá en dos partes: de lunes a miércoles y de miércoles a viernes. Los profesores deben elegir uno de los 4 módulos de lunes a miércoles y uno de los siguientes 4 módulos de miércoles a viernes.

Los temas de los Módulos son los de la clase invertida, la diferenciación educativa, la inmersión lingüística (3-10 años), la enseñanza de asignaturas no lingüísticas y la enseñanza de francés a un publico de jóvenes adolescentes (10-12 años).

Se espera un total de 100 profesores. Como parte de esta Universidad, se propondrán actividades culturales. La Dirección de Políticas Lingüísticas ofrecerá a los participantes una animación cultural de descubrimiento de la música y danza del Codombe. El martes, los editores de libros en francés propondrán stands y talleres.

La capacitación finalizará el viernes con una ceremonia oficial de entrega de diplomas.

A pesar del difícil contexto actual de salud, esperamos que los participantes sean numerosos. Este evento colocará a Uruguay entre los actores activos en la formación de profesores de lenguas extranjeras en la región.

Para mas informaciones:

- Facebook: Université - BELC, Uruguay