Pasar al contenido principal
Más de 5.000 estudiantes fueron certificados en lenguas extranjeras a través de ANEP en 2024

La Dirección de Políticas Lingüísticas realizó una ceremonia de entrega de certificados internacionales de lenguas extranjeras, los cuales fueron obtenidos por 594 alumnos de Montevideo y área metropolitana en 2024. En total, más de 5.000 estudiantes de todo el país recibieron su diploma el año pasado. 

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, 594 alumnos de Montevideo y área metropolitana recibieron su certificación internacional en alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

La iniciativa se desarrolla a instancias del proyecto impulsado por la ANEP, Uruguay Plurilingüe 2030, que tiene como objetivo que las personas formadas en el ámbito de la educación pública aprendan -además de la lengua madre- inglés, portugués y una lengua de herencia como el francés, armenio o italiano.

El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, recordó que cuando se lanzó esta iniciativa en 2013 solo se certificaba internacionalmente en inglés a través de la Universidad de Cambridge. En la actualidad, ANEP es un centro aplicador de exámenes internacionales de inglés, portugués, francés, alemán e italiano.

Además, destacó que este año ya son 8.500 los alumnos certificados en todas las lenguas. “El programa comienza todos los meses de junio y julio cuando recibimos miles y miles de postulaciones. Luego de eso se toma una prueba de nivel y después, durante dos meses, un tutor los prepara para el examen que finalmente rinden en Montevideo y para el que la ANEP también contribuye a que el viaje sea totalmente gratuito para quienes vienen de otros departamentos”, explicó.

“Cuando yo estudié inglés esto no existía y por eso me llena de tanto orgullo. Creo que es una de las políticas de equidad y democráticas más importantes que tenemos en la ANEP. A mí, como persona del interior del país, como persona que viene de una familia que tuvo que hacer mucho esfuerzo para pagarme cada examen internacional que rendí y que terminé siendo profesor de inglés casi que de casualidad, entregar certificados todos los años realmente es un momento de orgullo y emoción”, manifestó.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Gabriela Salsamendi, indicó: “¡Ya 8.500 certificados! Esto es gigante, hace a la democratización, a la equidad y a la igualdad de oportunidades”.

Salsamendi se preguntó cuál es la importancia de alentar una política pública que promueva la adquisición de una segunda lengua. “Sabemos que desde los ámbitos laborales, profesionales, para continuar los estudios, es necesario tener una segunda lengua, pero no lo hacemos solo por eso. Tener contacto con una segunda lengua nos ofrece oportunidades para conocer otras formas de pensar, de vida, de hacer y eso quizá es el valor del capital cultural más importante, porque lo otro lo usarán también, pero este capital quedará en ustedes”.

“Quiero resaltar que esta es una política pública que se desarrolla en nuestros centros públicos. Que ustedes provengan de un centro educativo público es un paso hacia la equidad y la democratización, es un paso en el sentido que creemos correcto, porque la educación es un derecho de todos. Por más idiomas, convenios, aperturas de conocimiento y de cultura y por más equidad”, concluyó.