Pasar al contenido principal
Aulas Comedor: ANEP propone un cambio de paradigma en la alimentación

El proyecto Aulas Comedor es una política implementada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que busca garantizar el derecho a la alimentación y mejorar las condiciones de aprendizaje a través de la instalación de 59 comedores, llegando en el correr del año a 40.000 estudiantes de Educación Media Básica del país.

Estas 59 Aulas Comedor, que se suman a las ya existentes para Educación Primaria, constituyen un lineamiento estratégico que surgió como un componente central de la Ampliación del Tiempo Educativo donde, a través del Programa de Alimentación, se duplicará la cantidad de comensales que había hasta 2025.

Actualmente, se está realizando la instalación de las aulas, así como la entrega de vajilla y mobiliario en 17 departamentos.

Las aulas comedor son montadas en seis módulos independientes que se unen en el lugar al colocarlos sobre bases de hormigón que están previamente hechas y fraguadas. Se trata de una estructura metálica con fenólicos e isopanel, aberturas y extintores incorporados.

Terminada la colocación y unión de los módulos, que tiene una extensión final de 13,80 x 6 metros, se realiza la instalación de aires acondicionados, campana de extracción de aire, piso flotante, entre otros. Luego de esta primera etapa, se coloca el mobiliario y la vajilla.

Para la selección de los centros educativos se estudió el contexto, infraestructura, condiciones de viabilidad y capacidad de cobertura para su funcionamiento.

Este programa de alimentación fue pensado como una extensión del aula que supondrá nuevos espacios de interacción cotidiana que podrán ser incorporados como momentos propicios para el intercambio, el conocimiento mutuo, la charla y la diversión.

El proyecto constituye un cambio de paradigma que busca resignificar este momento como una experiencia colectiva de mesa compartida, convivencia y comensalidad donde a través de la alimentación se construyan vínculos, se transmitan valores y cultura como motor clave de la educación pública.