
Alrededor de 1.000 niñas y niños de escuelas rurales de todo el país asistieron a una función de Coppélia a cargo del Ballet Nacional del Sodre (BNS) en el Auditorio Nacional Adela Reta. La experiencia, inédita para la mayoría de los asistentes, propició un primer acercamiento a las artes escénicas.
Este año la propuesta “En primera fila: escuelas rurales al Auditorio” se desarrolló dos veces, una en mayo y otra en setiembre. Entre ambas ediciones, el Sodre recibió a 2.000 niños y niñas de diferentes localidades y poblados rurales del país.

En esta oportunidad, el espectáculo Coppélia a cargo del BNS capturó la atención de cientos de escolares. El nombre de la historia alude a una muñeca creada por el doctor Coppélius, que encabeza una madeja de enredos en el que se ven envueltos otros muñecos y una pareja de enamorados.
Previo al inicio de la función, los escolares fueron llegando de a poco al teatro acompañados por sus maestras y maestros. En la entrada y en el hall, artistas y animadores les propusieron diferentes juegos y demostraciones circenses.
Una vez dentro de la sala, la expectativa y la alegría se hicieron sentir. Al levantarse el telón, los espectadores guardaron silencio y el ballet fue seguido con asombro, emoción y muchas risas.

Un día para recordar
Unos minutos antes del comienzo del espectáculo, la consejera del Consejo Directivo Central, Elbia Pereira, destacó el esfuerzo interinstitucional que hace posible que año a año se realice esta iniciativa. “¡Disfruten chiquilines, no se van a olvidar nunca de este día que vivieron!”, expresó.
Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Gabriela Salsamendi, observó que muchos de los asistentes provenían de lugares muy distantes y les anunció que vivirían una experiencia única. “Para Primaria no hay nada más importante que acercarles la cultura”, manifestó.
La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gabriela Verde, señaló: “Estas instancias siempre nos hacen mejores personas. ¡Bienvenidos todos a la casa de la cultura uruguaya!”.

El director general de Secretaría del MEC, Carlos Varela, agradeció a todo el sistema educativo y resaltó el alcance del programa, que ofrece un “espectáculo de primer nivel”. Por último, resaltó: “Vivirlo desde el Auditorio es una experiencia que espero se la graben de por vida”.
Durante su intervención, la directora artística del Ballet Nacional del Sodre (BNS), María Noel Ricchetto, preguntó a los escolares quiénes acudían por primera vez al teatro, ante lo cual una abrumadora mayoría levantó la mano. También les contó que todos los vestuarios, escenografía y el diseño de luces fueron íntegramente creados por “manos uruguayas”.
“En primera fila: escuelas rurales al Auditorio” es una iniciativa conjunta entre el Programa de Educación Artística y el Programa de Cooperación Internacional y Proyectos de la Dirección Nacional de Educación del MEC, el BNS y el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, y la DGEIP.
Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO) e intendencias departamentales del país.