Pasar al contenido principal

Actividades de formación

Curso virtual destinado a funcionarios/as no docentes que desempeñan tareas administrativas, técnicas o de gestión en la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país. El curso tiene como objetivo desarrollar capacidades para reconocer la importancia y las particularidades de los distintos tipos de textos, formas documentales y canales de comunicación utilizados en la Administración Pública.

GRUPO 3

Modalidad: virtual (asincrónico tutorado) | 20 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas:

  • Comienzo del curso: 10 de noviembre de 2025.
  • Fin del curso: 7 de diciembre de 2025.

Lugar: Plataforma educativa de ENAP.

Requisitos:

  • Tener disponibilidad horaria para realizar el curso.
  • Contar con conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de escritorio de trabajo, procesador de texto, Internet y correo electrónico.
  • Acceder a un equipo (computadora o laptop) con conexión a Internet.

Cierre de inscripciones: 24 de octubre de 2025.

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Curso virtual destinado a funcionarios/as de todos los escalafones y grados de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, tanto con como sin personal a cargo. El curso tiene como objetivo contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades en inteligencia emocional y clima organizacional, brindando estrategias para mejorar las relaciones interpersonales, el bienestar emocional y el desempeño en el entorno laboral.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas / Horarios:

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 13 de noviembre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 17 al 30 de noviembre.
  • Encuentros virtuales sincrónicos: jueves 20 y 27 de noviembre de 2025, de 19:00 a 20:00 hs, por ZOOM.

Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación

Requisitos:

  • Tener disponibilidad horaria para realizar el curso.
  • Contar con conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de escritorio de trabajo, procesador de texto, Internet y correo electrónico.
  • Acceder a un equipo (computadora o laptop) con conexión a Internet.

Cierre de inscripciones: 30 de octubre de 2025.

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual destinado a funcionarios/as de centros educativos y dependencias de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que desempeñan tareas administrativas, técnicas o de gestión. Tiene como objetivo desarrollar habilidades y estrategias para mejorar la organización del trabajo y la gestión del tiempo en las organizaciones, brindando herramientas y metodologías que favorezcan una planificación efectiva de actividades y contribuyan a una mayor eficiencia en el entorno laboral.

GRUPO 3

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas / Horarios:

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 13 de noviembre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 17 al 30 de noviembre.
  • Encuentros virtuales sincrónicos: viernes 21 y 28 de noviembre de 2025, de 19:00 a 20:00 hs, por ZOOM.

Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación

Requisitos:

  • Tener disponibilidad horaria para realizar el curso.
  • Contar con conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de escritorio de trabajo, procesador de texto, Internet y correo electrónico.
  • Acceder a un equipo (computadora o laptop) con conexión a Internet.

Cierre de inscripciones: 30 de octubre de 2025.

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual destinado a a funcionarios/as no docentes que desempeñan tareas administrativas, técnicas o de gestión en la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, y que cumplen con los requisitos establecidos. El curso propone una introducción práctica al uso de Excel, orientada a que los/as participantes adquieran conocimientos y habilidades para aplicar funcionalidades básicas -pero altamente efectivas- de la planilla electrónica en sus tareas administrativas.

GRUPO 2

Modalidad: virtual (asincrónico tutorado) | 18 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas:

  • Comienzo del curso: 10 de noviembre de 2025.
  • Fin del curso: 7 de diciembre de 2025.

Lugar: Plataforma educativa de ENAP.

Requisitos:

  • Tener disponibilidad horaria para realizar el curso.
  • Contar con conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de escritorio de trabajo, procesador de texto, Internet y correo electrónico.
  • Acceder a un equipo (computadora o laptop) con conexión a Internet.
  • IMPRESCINDIBLE: Contar con el programa Microsoft Excel (versiones 2007 a 2016) instalado en el equipo de trabajo.

Cierre de inscripciones: 24 de octubre de 2025.

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual destinado a funcionarios/as no docentes o con funciones de docencia indirecta, que desempeñan tareas administrativas, técnicas o de gestión en la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país. La propuesta busca presentar de forma integrada los conceptos de planificación estratégica y control de gestión, con énfasis tanto en su desarrollo conceptual como en su aplicación práctica a las realidades laborales de los participantes.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico tutorado) | 18 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas:

  • Comienzo del curso: 10 de noviembre de 2025.
  • Fin del curso: 7 de diciembre de 2025.

Lugar: Plataforma educativa de ENAP.

Requisitos:

  • Tener disponibilidad horaria para realizar el curso.
  • Contar con conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de escritorio de trabajo, procesador de texto, Internet y correo electrónico.
  • Acceder a un equipo (computadora o laptop) con conexión a Internet.

Cierre de inscripciones: 24 de octubre de 2025.

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones y grados de la ANEP de todo el país, que se encuentren en situación de causal jubilatoria o con edad próxima al retiro. Tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de reflexión y herramientas prácticas para que los participantes puedan afrontar el proceso de jubilación de manera consciente y positiva, reconociendo esta etapa como una oportunidad para el desarrollo personal.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: viernes 14 de noviembre de 2025

Horario: 17:00 a 20:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 28 de octubre de 2025

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de la ANEP de todo el país, con prioridad para quienes cumplen funciones docentes y no docentes en niveles de conducción (encargados/as, jefes/as, directores/as, secretarios/as), así como funcionarios/as de gestión, técnicos/as y profesionales de todas las áreas que dirigen o coordinan equipos de trabajo. Tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de los procesos y sus interrelaciones, con un enfoque que facilite el análisis de datos resultantes de la gestión sistemática de los mismos, así como analizar las dificultades que generalmente se presentan en los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas, entre otros.

Modalidad: virtual (sincrónicos por Zoom y Campus Virtual)  | 24 hs virtuales (8 clases de 3 hs de duración / 4 semanas)


GRUPO 1:

Fechas / Horarios:

  • Inicio: 4 de noviembre
  • Finaliza: 27 de noviembre; prueba 2 de diciembre
  • Clases obligatorias por Zoom: martes y jueves 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27 de noviembre; de 18:00 a 21:00 hs.
  • Prueba de evaluación: 2 de diciembre, de 18:00 a 21:00 hs. en Campus Virtual de UNIT

Cierre de inscripciones: 19 de octubre de 2025
 

GRUPO 2:

  • Inicio: 10 de noviembre
  • Finaliza: 3 de diciembre; prueba 8 de diciembre
  • Clases obligatorias por Zoom: lunes y miércoles 10, 12, 17, 19, 24, 26 de noviembre, 1º, 3 de diciembre; de 18:00 a 21:00 hs.
  • Prueba de evaluación: 8 de diciembre, de 18:00 a 21:00 hs. en Campus Virtual de UNIT

Cierre de inscripciones: 26 de octubre de 2025


Lugar: Plataforma Zoom y Campus Virtual de UNIT.

Formulario de inscripción AQUÍ.

NOTA: Para que la postulación sea tenida en cuenta, el/la interesado/a debe agregar en el espacio “Observaciones” del formulario de inscripción la función que cumple en relación al perfil del llamado.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Taller virtual dirigido a funcionarios/as de la ANEP de todo el país, con prioridad para quienes cumplen funciones docentes y no docentes en niveles de conducción (encargados/as, jefes/as, directores/as, secretarios/as), así como funcionarios/as de gestión, técnicos/as y profesionales de todas las áreas que dirigen o coordinan equipos de trabajo. Tiene por objetivos aumentar la conciencia sobre las formas individuales de abordar el conflicto y brindar conocimientos para conducir un proceso de mediación en el que se alcance el resultado esperado, entre otros.

Modalidad: virtual (sincrónicos por Zoom y Campus Virtual)  | 12 hs virtuales (4 clases de 3 hs de duración / 2 semanas)


GRUPO 1:

Fechas / Horarios:

  • Inicio: 3 de noviembre
  • Finaliza: 12 de noviembre
  • Clases obligatorias por Zoom: lunes y miércoles 3, 5, 10 y 12 de noviembre, de 18:00 a 21:00 hs. 

Cierre de inscripciones: 19 de octubre de 2025

GRUPO 2:

  • Inicio: 25 de noviembre
  • Finaliza: 5 de diciembre
  • Clases obligatorias por Zoom: martes y viernes 25 y 28 de noviembre, 2 y 5 de diciembre, de 18:00 a 21:00 hs. 

Cierre de inscripciones: 9 de noviembre de 2025


Lugar: Plataforma Zoom y Campus Virtual de UNIT.

Formulario de inscripción AQUÍ.

NOTA: Para que la postulación sea tenida en cuenta, el/la interesado/a debe agregar en el espacio “Observaciones” del formulario de inscripción la función que cumple en relación al perfil del llamado.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

 

Curso dirigido a funcionarios/as no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que desempeñan tareas administrativas o técnicas y que además cumplan con los requisitos o requerimientos establecidos. Su objetivo principal es actualizar los conocimientos en TIC para facilitar y mejorar los métodos y tiempos de trabajo en las diversas tareas y trámites administrativos, su tratamiento, procesamiento, conservación, comunicación y difusión.

Importante: Antes de inscribirse, se debe tener en cuenta que el curso posee una alta carga horaria, se desarrolla en cuatro semanas y requiere conocimientos informáticos previos, así como contar con los programas que se utilizarán.

Grupo 3

Modalidad: virtual (asincrónico/sincrónico) | 20 horas | 4 semanas

Fechas

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: desde el 6 de noviembre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 10 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre; de 19:00 a 20:00 hs.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 23 de octubre de 2025

Formulario de inscripción: AQUÍ

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones y grados, becarios y pasantes de la ANEP de todo el país, con el objetivo de contribuir al conocimiento en la actuación frente a situaciones de emergencia y urgencia, conocer medidas de prevención y brindar conocimiento sobre protocolos de actuación en accidentes y uso adecuado de manuales de primeros auxilios.

GRUPO 3

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: martes 21 de octubre de 2025

Horario: 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 8 de octubre de 2025

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones de la ANEP de todo el país, en modalidad de videoconferencia, con el objetivo de comprender cómo se conceptualiza, caracteriza y gestiona el cambio en las organizaciones y en los sujetos en contextos de transformación, desde un enfoque basado en la inteligencia emocional.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha / Horario: lunes 3 de noviembre, 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 16 de octubre de 2025

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de centros educativos y dependencias de la ANEP de todo el país. Tiene por objetivo principal promover e identificar habilidades emocionales y relacionales en los funcionarios/as, para desarrollar la comunicación asertiva y la resolución efectiva de conflictos en el trabajo.

Grupo 2

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico)  | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 30 de octubre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 3 al 16 de noviembre.
  • Encuentros virtuales sincrónicos: jueves 6 y 13 de noviembre de 2025, de 19:00 a 20:00 hs, por ZOOM.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 16 de octubre de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de centros educativos y dependencias de la ANEP de todo el país. Tiene por objetivo principal promover e identificar habilidades emocionales y relacionales en los funcionarios/as, para desarrollar la comunicación asertiva y la resolución efectiva de conflictos en el trabajo.

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que cumplen tareas administrativas o de gestión. Su objetivo principal es ofrecer a los funcionarios/as una compresión integral del marco jurídico y administrativo que regula su actividad, con el fin de mejorar la capacidad para manejar y resolver situaciones legales y administrativas en el ámbito laboral.

Grupo 2

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico)  | 20 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 30 de octubre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 3 al 30 de noviembre.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2025, de 18:00 a 19:00 hs.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 16 de octubre de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 20 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas / Horarios:

  • Etapa inicial de Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: 16 de octubre de 2025.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 20 de octubre al 16 de noviembre de 2025.
  • Encuentros sincrónicos: jueves 23 y 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre de 2025, de 19:30 a 20:30 hs, por ZOOM.

Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES:

  • Contar con conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de escritorio de trabajo, procesador de texto, Internet y correo electrónico.
  • Contar con el programa Microsoft Excel (versiones 2007 a 2016) instalado en el equipo de trabajo.

Cierre de inscripciones: 6 de octubre de 2025.

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de los diferentes escalafones de la ANEP de todo el país, con y sin personal a cargo. El objetivo principal es iniciar un proceso de formación con los funcionarios y funcionarias de la ANEP, que contribuya a la detección oportuna (prevención) y aplicación de estrategias de intervención, ante situaciones de acoso moral laboral (o Mobbing) y acoso sexual.

GRUPO 2

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas / Horarios:

Etapa inicial de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 9 de octubre de 2025.

Desarrollo de módulos temáticos: del 13 al 26 de octubre de 2025.

Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 16 y 23 de octubre de 19:00 a 20:00hs.

Lugar: 

Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 29 de setiembre de 2025

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)