La convocatoria “Viví la ciencia” de ANEP y PEDECIBA concertó el interés de 400 grupos de estudiantes de segundo y tercer año de Educación Media Superior de Secundaria y UTU, que se inscribieron para formar parte de las micropasantías ofrecidas en centros de investigación y producción de conocimiento científico.
La iniciativa, que se desarrolla a instancias del convenio entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), enmarcada en el Programa Ciencia Joven, cuenta con la participación de investigadores e investigadoras de PEDECIBA, quienes ofrecerán la oportunidad de acercarse a 72 equipos de trabajo en Biología, Química, Física, Matemática e Informática, con laboratorios instalados en Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto, Rocha, Rivera y Tacuarembó.
Las micropasantías, que se iniciarán entre fines de agosto y fines de octubre, consistirán en asistir durante tres días -en un período de dos semanas- a un centro de investigación con jornadas de hasta cuatro horas de duración. Asimismo, en algunos casos está previsto dedicar una instancia previa de capacitación en seguridad y buen uso del espacio de laboratorio.
Los días y horarios de asistencia al laboratorio se coordinarán entre el equipo de investigación y el docente que acompañará al grupo de estudiantes.
En unos días, los equipos seleccionados para acceder a esta experiencia, recibirán una comunicación en la que se les avisará formalmente.