Este fin de semana se celebra en todo el país una nueva edición del Día del Patrimonio bajo el lema: “Bicentenario en todos los pagos”. Esta conmemoración, organizada por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, fue creada en 1995.
Este año, al cumplirse dos siglos de los hechos de 1825 que dieron inicio a un nuevo proceso de lucha por la libertad e independencia de la Provincia Oriental, el Día del Patrimonio tiene como propósito propiciar la creación de espacios para el intercambio de conocimientos, experiencias y encuentros, que permitan detenerse, observar, dialogar y reflexionar sobre nuestra identidad como habitantes del Uruguay.
La guía de actividades presenta un cronograma estructurado en siete regiones culturales para los días sábado 4 y domingo 5 de octubre: Montevideo (por barrios), Canelones (en microrregiones y sus localidades), Centro, Suroeste, Litoral, Norte y Este (cada una por departamentos y sus localidades), todas ellas organizadas en orden alfabético.