Pasar al contenido principal
Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

La Administración Nacional de Educación Pública convoca a la reflexión en el Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Uruguay. Es fundamental continuar profundizando en el acompañamiento socioemocional con el objetivo de detectar precozmente esta problemática.

En el mes el mes de agosto, la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública reinstaló la Comisión de Educación Sexual Integral. Uno de los cometidos de la Educación Sexual Integral (ESI) es que los alumnos sean capaces de detectar situaciones de abuso y encontrar un lugar seguro donde denunciarlas. La ESI es un factor protector fundamental en la vida de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo al Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), en 2024 se detectaron 456 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Uruguay. De ese total, 210 corresponden a nuevas situaciones y el resto a casos de años anteriores.