
El Foro Nacional del Plan Nacional de Lectura de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), organizado por la Inspección Técnica con el apoyo de la Comisión del Plan Nacional de Lectura, reunió a docentes de todo el país que intercambiaron proyectos e itinerarios de lectura.
Este encuentro, que se desarrolló en Centro de Formación Permanente, constituyó la síntesis de foros anteriores que se realizaron entre agosto y octubre en cada jurisdicción.
El Foro convocó a dos docentes por Inspección Departamental: uno de primer ciclo y otro de segundo ciclo. Cada uno presentó un proyecto, secuencia o itinerario de lectura, por grado, ciclo o institución. Las propuestas debían explicitar las situaciones didácticas focalizadas en el comportamiento lector (para primer ciclo) o en el conocimiento discursivo (en el segundo ciclo).
Las docentes participantes estuvieron acompañadas por las inspectoras referentes del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), quienes analizaron y sintetizaron las experiencias presentadas, en relación con los ejes orientadores del Plan Nacional de Lectura.

Las participantes valoraron positivamente la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre propuestas didácticas de colegas de distintos puntos del país. En este sentido, consideraron al Foro como una instancia genuina de crecimiento profesional.
El Plan Nacional de Lectura se inició en 2024, impulsado por la Inspección Técnica, que convocó a una Comisión asesora integrada por delegados de la DGEIP y del Consejo Directivo Central.
El documento del Plan Nacional de Lectura otorga centralidad y especificidad a las prácticas de lectura en tanto procesos sociales y culturales, y a su enseñanza en el contexto escolar.
Asimismo, brinda un marco teórico de referencia a partir del cual promover las intervenciones; integra la supervisión y la evaluación como proceso continuo y orientador en diferentes niveles de concreción (tanto de política educativa como de prácticas de enseñanza); y articula con documentos curriculares y con los materiales producidos desde la ANEP con foco en el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura.