Pasar al contenido principal

Competencias

Aprender por competencias implica desarrollar en el estudiante un conjunto de capacidades y actitudes para que sepan resolver las situaciones complejas de la vida y el trabajo.

Estas competencias se trabajan en cada estudiante desde la educación inicial y hasta la finalización del bachillerato, estableciendo para cada etapa de madurez su grado de avance esperado.

El marco curricular estableció 10 competencias generales y los conocimientos de todas las disciplinas aportan a su desarrollo.

Las competencias que se definen en el Marco Curricular Nacional son: 


Perfiles de egreso por competencias

El Perfil de egreso representa el peldaño final del avance del estudiante en la educación obligatoria. Establece su evolución esperada en el desarrollo de cada competencia al culminar el bachillerato.

Además de estas metas finales se definen metas intermedias llamadas Progresiones de aprendizaje que guían al estudiante, a la familia y al docente en el recorrido educativo.

Perfiles de egreso por competencia:

ícono de pensamiento creativo

  • Desarrolla interrogantes sobre el significado del mundo, las opiniones de otros y las propias.
  • Elabora sus opiniones con base en sus conocimientos, considerando diferentes puntos de vista.
  • Argumenta aportando los fundamentos desde los que opina y articula las razones de su punto de vista en estructuras con complejidad adecuada al asunto.
  • Expresa con elocuencia sus puntos de vista en diversos soportes y formatos orales o escritos, considerando su impacto emocional, moral y ético y su relevancia social en un marco democrático, aceptando los intercambios como parte del enriquecimiento mutuo.
  • Evalúa sus puntos de vista y los de otros, evitando errores de razonamiento. A partir de todo el proceso, forma opinión en diálogo con otros, en diálogo con los textos que interpreta y en diálogo consigo mismo.
  • El egresado desarrolla procesos de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento argumentativo complejo con la finalidad de aprender e interpretar críticamente la realidad.

 

 

ícono de pensamiento científico

  • Identifica situaciones complejas y fenómenos que se pueden formular como problemas científicos y/o técnicos.
  • Identifica modelos en la producción matemática, científica y tecnológica para aplicar en la resolución de problemas que redunden en la mejora sostenible de la vida y del ambiente.
  • Investiga metódicamente a partir de hipótesis, diseñando o siguiendo procedimientos de investigación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
  • Incorpora metodologías específicas de investigación, análisis, interpretación de resultados y comunicación de datos cuantitativos y cualitativos, relevados a través de diferentes dispositivos.
  • Valora el conocimiento científico y el matemático como construcciones humanas atravesadas por dimensiones históricas, sociales, políticas y económicas.
  • Cuestiona y analiza críticamente situaciones y fenómenos diversos construyendo argumentos basados en la indagación sistemática.

ícono de pensamiento crítico

  • Desarrolla interrogantes sobre el significado del mundo, las opiniones de otros y las propias.
  • Elabora sus opiniones con base en sus conocimientos, considerando diferentes puntos de vista.
  • Argumenta aportando los fundamentos desde los que opina y articula las razones de su punto de vista en estructuras con complejidad adecuada al asunto.
  • Expresa con elocuencia sus puntos de vista en diversos soportes y formatos orales o escritos, considerando su impacto emocional, moral y ético y su relevancia social en un marco democrático, aceptando los intercambios como parte del enriquecimiento mutuo.
  • Evalúa sus puntos de vista y los de otros, evitando errores de razonamiento. A partir de todo el proceso, forma opinión en diálogo con otros, en diálogo con los textos que interpreta y en diálogo consigo mismo.
  • El egresado desarrolla procesos de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento argumentativo complejo con la finalidad de aprender e interpretar críticamente la realidad.

ícono de pensamiento computacional

  • Comprende y explica las funciones y usos frecuentes de las tecnologías digitales en la vida cotidiana.
  • Identifica, analiza y evalúa situaciones posibles de resolver con soluciones algorítmicas.
  • Formula problemas modelizables y emplea diversas estrategias en la resolución de acuerdo al problema. Reconoce características comunes y elabora generalizaciones y conclusiones, reutilizando soluciones y gestionando la complejidad.
  • Planifica, crea y/o modifica soluciones algorítmicas utilizando herramientas de programación o dispositivos y estrategias de pensamiento computacional.
  • Identifica los impactos de la computación e internet en las personas, la sociedad y el ambiente.

ícono de comunicación

 

  • Relaciona los diferentes componentes del lenguaje para comunicarse en forma fluida y efectiva ante diferentes interlocutores, lenguajes y contextos.
  • Emplea y desarrolla habilidades, estrategias de comprensión en la comunicación a través de procesos de escritura y lectura reflexiva de textos en distintos lenguajes, formatos, soportes y contextos.
  • Expresa, extrae y realiza inferencias de la información adecuándose a los diferentes interlocutores y contextos.
  • Panifica y produce sus estrategias comunicativas para adecuarse a sus metas.
  • Utiliza diferentes lenguajes con fluidez para seguir aprendiendo y construir conocimiento en las diferentes áreas.
  • Se inicia en la comprensión y producción de otra lengua con distintos formatos y soportes.
  • Adecua el proceso comunicativo de acuerdo a las demandas de audiencia y contexto y se vale de diferentes estrategias comunicativas para realizarlo.
  • Desarrolla una comunicación asertiva. 

ícono de metacognitiva

  • Desarrolla en forma autónoma su actividad cognitiva monitoreando y regulando su proceso de aprendizaje en función del conocimiento de sí mismo, las demandas del entorno y los recursos propios, con la finalidad de obtener el conocimiento de los procesos cognitivos que le permitan continuar el proceso de aprendizaje permanente.
  • Planifica, identifica y justifica las elecciones realizadas al resolver diferentes situaciones, así como al definir estrategias alternativas cuando sean necesarias.
  • Pone en práctica distintas estrategias de construcción de pensamiento.

ícono de intrapersonal

  • Reflexiona sobre sus emociones, pensamientos y acciones para conocerse, comprenderse y construir su identidad en relación con los otros y su entorno.
  • Tiene en cuenta los aspectos corporales y de salud como referencia primaria del estar y ser en el mundo y como modo vinculante en lo social y cultural.
  • Aprende a valorarse y a cuidarse, actuando con autonomía y responsabilidad con él mismo y con el otro. Se implica en un proceso prospectivo de proyecto de vida, desde el respeto de los otros, sus derechos y los de los demás sin discriminación alguna.
  • Desarrolla seguridad en sí mismo, estrategias para la superación, adaptabilidad y flexibilidad cuando presenta sus ideas desde variados puntos de vista.
     

ícono de iniciativa y orientación a la acción

  • Propone, diseña, desarrolla y forma parte de proyectos que aporten cambios sostenibles en procesos a nivel personal o colectivo.
  • Toma decisiones justificadas y autónomas atendiendo a la evaluación de situaciones, oportunidades, riesgos y recursos disponibles, con base en el establecimiento de metas y posibles acciones.
  • Planifica, organiza y coordina acciones creativas e innovadoras que le permiten interactuar e influir en el entorno que le rodea como ciudadano.

ícono de relación con los otros

  • Demuestra su reconocimiento y valoración del otro y construye sentimientos comunes que favorecen la convivencia.
  • Muestra respeto, solidaridad y empatía hacia los demás en diversos ámbitos grupales.
  • Maneja sus emociones y resuelve conflictos de manera pacífica y razonable.
  • Es comprensivo ante los desafíos de los procesos de intercambio social, la vida en sociedad y el trabajo.
  • Se desempeña en la flexibilidad propia de la creación y actúa de manera flexible también en la interacción con las ideas, con los demás y consigo mismo.
     

ícono de ciudadanía local, global y digital

  • Conoce, comprende y respeta las características culturales locales, nacionales y regionales, valorando lo común y lo diverso.
  • Participa y se involucra en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Interviene en forma proactiva, asertiva y ética en la dinámica de los procesos sociales.
  • Respeta, colabora y se compromete con el respeto y la preservación del ambiente y del patrimonio tangible e intangible de la humanidad. Toma decisiones al respecto, desde una perspectiva de conciencia colectiva, buscando el desarrollo de mejores condiciones para el bienestar colectivo presente y futuro.
  • Actúa en contextos tecnológicos con una perspectiva humanizante, en forma ética, crítica e informada. Toma decisiones desde estos principios como usuario y como creador.
  • Desarrolla habilidades para utilizar de forma segura las redes y los medios digitales.
  • Identifica, analiza y evalúa la información digital para usarla en forma efectiva y responsable. Integra recursos digitales de forma creativa para la transformación individual y comunitaria.