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Libro “Construyendo educación” fue presentado con experiencias que abordan lo pedagógico y arquitectónico

El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) presentó el libro “Construyendo educación: pedagogía, arquitectura y prácticas” que aborda experiencias que buscan sistematizar la experiencia de formación de docentes de tiempo pedagógico ampliado.

Esta publicación sistematiza el trabajo realizado en 2024, que recoge las interacciones entre arquitectura, formadores y comunidades educativas al momento de pensar y diseñar ambientes escolares.

En la apertura, la coordinadora general de PAEPU, Alejandra Rodríguez Camarano, reflexionó sobre los trabajos plasmados en la publicación: “Hemos decidido obstinadamente resguardar el derecho a ser parte, aceptando la responsabilidad que tenemos como adultos de seguir dando lugar a las generaciones nuevas en ese otro mundo posible que configuramos y al que no queremos renunciar”.

Esta edición se divide en dos partes. La primera recoge las producciones de los equipos de formación que dan cuenta de los procesos formativos del año 2024. Una nota distintiva es la sistematización del trabajo conjunto entre los equipos de formación y arquitectura de PAEPU con foco en la experiencia generada en el proyecto piloto “Construyendo Educación (Escuela N° 190 Australia, en Montevideo).

En la segunda parte se refleja la producción de algunos colectivos con propuestas vinculadas a la investigación en educación o implementación de proyectos a nivel de los centros.

La presentación, que coincidió con el Día Mundial de las Infancias y Adolescencias, tuvo como invitada a la docente Carmen Rodríguez que señaló la importancia del cuidado del ambiente intra escolar y de lo que sucede fuera de los márgenes del mismo.

Se refirió a los centros educativos como espacios “vivos” que pueden ser acompañados por otras instituciones, de forma pertinente, frente a situaciones de violencia.

“Tenemos que ofrecer presencia adecuada al dolor infantil. Las escuelas tienen que ser un lugar donde los niños se sientan importantes y vistos, fuera de sus familias”, aseguró.


“Hoy, hablar de formación docente y habitar las aulas no se concibe sin meternos con lo que sucede alrededor, en el entorno y el ambiente”.

La presentación fue acompañada, además, por la consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Elbia Pereira, así como el director ejecutivo de Políticas Educativas, Antonio Romano, entre otras autoridades y docentes. 

Esta publicación refiere a lo realizado en el año 2024 en el Componente Formación con la intención de contribuir a sistematizar la experiencia de formación de PAEPU y está dirigido a formación de los docentes de las escuelas de Tiempo Pedagógico Ampliado en sus diferentes modalidades: Tiempo Completo (TC), Escuelas de Tiempo Extendido (TE), Jardines de Jornada Completa (JJC), Escuelas Aprende+.