La celebración de la nominación del Liceo de Capilla del Sauce (Florida) contó con la presencia de gran parte de la comunidad y ofició de reencuentro de profesores, estudiantes y escolares, egresados, familias y vecinos. Los festejos representan a un centro educativo creado a partir del esfuerzo de los habitantes de esta localidad.
El Liceo de Capilla del Sauce fue creado en el año 1970 por iniciativa de un grupo de vecinos y maestras de la escuela. El primer año, inició con una matrícula de 10 alumnos, como liceo popular, compartiendo el local con la Escuela N° 28, con docentes y funcionarios honorarios. Poco a poco se fue consolidando hasta obtener su habilitación y posterior oficialización.
En 1996, luego de los esfuerzos emprendidos por la directora Sofía Baladón Lembo y la Asociación de Padres de Alumnos del Liceo (APAL), la construcción del edificio actual se concretó: una edificación de MEVIR, que brindó la posibilidad de contar con las instalaciones necesarias y un edificio propio.

En la actualidad, tiene una matrícula de 111 estudiantes, distribuidos en la educación Básica Integrada y en la educación Media Superior.
Durante la celebración, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani, destacó el sentido de pertenencia de este liceo y afirmó que en su historia: “hay mucho de cómo Uruguay expandió un conjunto de derechos aunque el Estado no llegaba”. En este sentido, señaló que su creación fue posible “porque hubo un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se empezaron a juntar para unirse y abrir un liceo. Un liceo que funcionaba como se podía, que después fue reconocido, que luego tuvo un edificio y esto en 55 años de trillo”.
Caggiani invitó a preguntarse: “¿Qué cosas estamos haciendo para que dentro de 55 años, Capilla del Sauce haya resuelto problemas que tenemos hoy? A veces miramos exclusivamente la gesta del pasado, pero no la revisitamos para resolver los problemas que tenemos”.
Por su parte, la subdirectora general de Educación Secundaria, Sandra Peña, hizo énfasis en la historia de los liceos populares y en la importancia del homenaje a Baladón, que constituye “un merecido reconocimiento a una luchadora por la educación y un motivo de orgullo para todas las educadoras”.
“Los liceos, en cada villa, en cada pueblo, en cada pequeña localidad, surgían por el esfuerzo de aquellos ciudadanos que justamente estaban dedicados a la educación y que pensaban que lo único que podía liberar, lo único que podía dar oportunidades a los niños y adolescentes de su ciudad, de su pueblo, de su villa, era la continuidad educativa y por eso luchaban. Por crear justamente estos centros educativos que surgen como liceos populares”, resaltó.

Vocación educativa
El Intendente de Florida, Carlos Enciso, felicitó la celebración y animó los presentes a “seguir haciendo huella, apoyando, estando a la orden de la comunidad del liceo, para que se siga consolidando la educación y el desarrollo de la gente de estos pagos”.
La directora del liceo, Mónica Rodríguez, recordó al grupo que conformó la Comisión Pro-Liceo, integrado por la profesora Sofía Baladón Lembo, Milton Cosimini, Julio Pérez, Pedro Baladón, Malva Ferrer de Laborde, Diego Ardanch y Ermelinda G. de Hernández, cuya preocupación estaba enfocada en los niños que terminaban Primaria y quedaban sin oportunidad de seguir estudiando.

“Desde el año 2004, los jóvenes de Capilla tienen la posibilidad de egresar con Bachillerato completo desde este pequeño punto del país, orgullo de quienes nacimos y pudimos educarnos en nuestro pueblo”, expresó.
“Gracias Sofía, Cosimini, Sonia, padres, madres y vecinos que han luchado año a año para que nuestro liceo siga creciendo, gracias por haber sido visionarios, por haber tenido la vocación necesaria para trabajar tanto tiempo de forma honoraria. Gracias infinitas a los padres que conformaron la Asociación de Padres y Amigos del Liceo, muchos de ellos andan por ahí, y han podido ver hijos y nietos egresar. Sientan todos ustedes este homenaje y sepan que las puertas de la institución están abiertas”, manifestó.
Luego de los oradores, el festejo continuó con presentaciones artísticas de diferentes grupos de la Escuela N° 28 y el Liceo.