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Monitor Educativo de Primaria 2024 presenta desafíos en asistencia y repetición

 

La División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE), junto a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), presentó el Monitor Educativo de este subsistema. La asistencia a clases, caída de la matrícula y repetición fueron los principales focos de atención resaltados por las autoridades.

El Monitor Educativo constituye una herramienta que facilita el acceso a la información sistematizada acerca de la Educación Inicial y Primaria pública en Uruguay en el período 2002-2024 a nivel nacional y departamental.

Durante la presentación, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, reflexionó: “Tenemos que ver de qué manera podemos consolidar alguna de las acciones que resultan positivas y de qué manera cambiamos, porque hay otros aspectos como la asistencia y la repetición que no los ha movido nadie”.

“Vamos a tener que ensayar algunas acciones que se basen en la evidencia respecto al tema, pero vamos a tener que ser moderadamente optimistas en relación a lo que esto puede producir”, valoró.

Por otra parte, Caggiani puntualizó: “Tenemos una oportunidad en términos de cobertura. Tenemos sillas vacías en 3 años desde hace al menos 4 años, y uno de los desafíos es generalizar la cobertura en este tramo. Esas sillas ya están ahí, ya hubo niños sentados. También hay otra oportunidad en lo que refiere a la extensión del tiempo pedagógico”.

La directora general de la DGEIP, Gabriela Salsamendi, destacó la introducción de un nuevo módulo en la plataforma GURI que permite a los maestros visualizar de manera más pormenorizada y priorizada los datos de asistencia “junto al director de la escuela, y también con la familia quien recibe una advertencia”.

Además, señaló que es preciso repensar las lógicas en torno a la caída de la matrícula, por ejemplo. “No solamente se trata de mirar los datos, sino de cómo se piensa la gestión”, opinó.

Por su parte, el director sectorial de Planeamiento Educativo, Andrés Peri, explicó: “Este año el monitor hace foco en dos temas: el análisis de la repetición a partir de los cambios introducidos por REDE y el análisis de la asistencia a clase que se ha vuelto un tema de agenda”.

En este sentido, informó que el reporte de asistencias le asigna una mayor magnitud a este aspecto, con el cometido de que las familias comprendan el impacto negativo a largo plazo que las inasistencias tienen en las trayectorias educativas.

El director ejecutivo de Políticas Educativas del Codicen, Antonio Romano, señaló que “una política educativa debe tener la capacidad de definir nuevos indicadores que reflejen efectivamente aquello que se quiere evaluar. Lo que permite esa construcción es dar relevancia a problemas nuevos o, en el caso de indicadores ya existentes como el ausentismo, percibir problemas que hoy estamos tomando conciencia que son estructurales, pero que sin embargo habían pasado bajo el radar”.

Los datos

Los técnicos de la DIEE Tania Viramontes y Marcos Alvez fueron los encargados de presentar los resultados del Monitor. En 2024, la DGEIP atendió a 26.032 estudiantes menos que en 2020, lo que equivale a un descenso de 7,6%. La disminución no responde a un menor nivel de la cobertura ni a un traspaso al sector privado, sino al impacto de la gran caída de los nacimientos registrada desde 2016.

La repetición global en educación común (1º a 6º) se ubicó en 2%, 1 punto porcentual por encima de 2023 y 0,8 puntos por debajo de 2022. La repetición en 1°, 3° y 5° fue nula, en el marco de las normas previstas en el REDE, vigente desde 2023.

La tasa de asistencia fue de 84,4%, valor similar a la de 2023, por debajo de los registros previos a la pandemia (86,2% en 2019). En inicial, la tasa de asistencia fue de 76%, valor muy cercano al de 2023 y 8,4 puntos porcentuales menor al de Primaria. La tasa de asistencia fue mayor en el interior que en Montevideo, en los grados más altos respecto a los más bajos y en los quintiles menos vulnerables.

En lo que refiere a las condiciones de egreso, el 19,1% de los alumnos egresaron con al menos un año de extraedad, como resultado de experiencias de repetición a lo largo del ciclo primario.

En las escuelas de menor nivel de contexto sociocultural, especialmente en las del quintil 1, el indicador alcanza niveles mayores: la extraedad se ubicó en 32,5% en los alumnos de 6° del quintil 1 y en 9,5% de los alumnos del quintil más favorable.

Para consultar más datos del Monitor ingresar a https://www.anep.edu.uy/monitor/servlet/portada