
Fiorella Haim, presidenta de Ceibal, fue distinguida como una de las 10 mujeres destacadas a nivel global en el ámbito de la educación y la tecnología (EdTech), a instancias del reconocimiento Women in EdTech, impulsado por Bett, uno de los principales encuentros internacionales sobre innovación educativa.
La distinción reconoce a mujeres que lideran transformaciones significativas en educación, tecnología e innovación, y que contribuyen activamente a la construcción de sistemas educativos más inclusivos, equitativos y con visión de futuro.
Además, este reconocimiento pone en valor la trayectoria de Haim y el trabajo sostenido de Ceibal como política pública de innovación educativa, con impacto local y proyección internacional, consolidando a Uruguay como un referente en el uso estratégico de la tecnología al servicio del aprendizaje.
Junto a la presidenta de Ceibal, integran la lista de mujeres destacadas profesionales del ámbito académico, educativo y tecnológico: Jeni Trice (Reino Unido), impulsora de iniciativas para acercar la tecnología a niñas y jóvenes desde edades tempranas; Monica Yaping Zhang (China), líder en comunidades de aprendizaje vinculadas a la inteligencia artificial; Maja Videnovik (Macedonia del Norte), docente y fundadora de organizaciones que promueven la innovación educativa desde la escuela; Laura Earnshaw (Reino Unido), creadora de soluciones digitales para el bienestar socioemocional; Anna Sydoruk (Ucrania), líder de plataformas educativas digitales que garantizan la continuidad del aprendizaje para millones de estudiantes, incluso en contextos de crisis y emergencia. Haim es la única mujer latinoamericana que integra este grupo.
La distinción se inscribe en un desafío que se repite a nivel mundial: la necesidad de incrementar la participación de mujeres y niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Cuando se habla de una brecha de género en la educación y tecnología, el desafío no está únicamente en el acceso a los dispositivos o a las plataformas digitales, sino en el diseño de las propuestas educativas, en los mensajes que se transmiten y en las oportunidades reales para que niñas y jóvenes se vean, escuchen y reconozcan como protagonistas en estos campos. Desde Ceibal se trabaja de forma sostenida para generar experiencias educativas que convoquen a más niñas, despierten su curiosidad, fortalezcan su confianza y amplíen sus horizontes vocacionales.