
Representantes nacionales del Parlamento Juvenil del Mercosur entregaron su declaración a las autoridades del Parlasur. El documento fue redactado en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), durante la realización de la séptima edición internacional del encuentro anual de los parlamentarios.
Parlamentarios juveniles entregaron su declaración oficial al presidente del Parlasur Humberto Costa (Brasil) y al vicepresidente Nicolás Viera (Uruguay), reforzando el diálogo, la participación y el compromiso de las juventudes con la integración regional. La ceremonia se realizó durante su CIV Sesión Ordinaria y II Sesión Extraordinaria del Parlasur.
Al recibir el documento, Costa agradeció el esfuerzo realizado y reafirmó la importancia de mantener espacios permanentes de diálogo intergeneracional en el Mercosur.
Asimismo, Viera felicitó el trabajo de los jóvenes y señaló que este vínculo representa el inicio de una etapa destinada a fortalecer la articulación con las juventudes del bloque. “Las puertas de este Parlamento están abiertas para esta ocasión y para las que puedan llegar a venir. Cuenten con nosotros y con este edificio que podrá albergar algunas de las actividades que ustedes organicen. Me parece sumamente enriquecedora la propuesta”.
Por su parte, Diego Bozzolasco entregó junto a dos de sus compañeras la declaración oficial. “No es solo un documento, es el resultado vivo de un proceso colectivo, diverso y profundamente democrático. El Parlamento Juvenil del Mercosur es un proyecto de integración regional, un puente que une a jóvenes de diferentes países y realidades, para pensar juntos la educación, los derechos humanos y la participación”.
Además, dio cuenta que la declaración es el resultado “de un camino que se inició el año pasado con debates, intercambios, encuentros nacionales e instancias departamentales. Más de 300 jóvenes pusieron sus manos, sus ideas, sus preocupaciones y sus esperanzas en este texto”.
Por último, destacó que la iniciativa constituye un espacio que desde su creación “ha buscado algo tan simple como esencial: darle voz a quienes muchas veces no somos escuchados, pero que somos quienes construiremos el futuro”.

Inspirar el cambio
María Belén Machado afirmó que participar del Parlamento constituyó una experiencia transformadora. “Aprendimos a derribar prejuicios, y a sentir que aunque venimos de lugares distintos estamos unidos por un mismo deseo: mejorar la educación y garantizar los derechos de cada joven de nuestra región”.
Con respecto al documento, resaltó que “detrás de cada palabra hay trabajo, diálogo y esperanza de que nuestras propuestas no queden solo en el papel, sino que puedan inspirar políticas y acciones reales, esperanza de que las autoridades aquí presentes escuchen nuestra voz con la misma seriedad con la que nosotros asumimos esta responsabilidad”.
“Esta experiencia nos enseñó que algunos objetivos trascienden las barreras del lenguaje. Esta evidencia nos dejó aprendizajes que trascienden el aula, aprendimos que el diálogo es más fuerte que las diferencias, que la integración se construye entre personas y que la voz juvenil tiene fuerza”, concluyó.
Por otro lado, Maritza Ferreira celebró que durante los días de trabajo intercambiaron con las delegaciones de otros países, “compartiendo ideas y preparando la propuesta que defenderíamos durante el debate final. Las instancias de debate fueron de lo más enriquecedoras, ya que nos permitieron profundizar en los temas que afectan a toda la región, como la calidad educativa, la inclusión o la salud mental. Siempre nos enseñaron a defender nuestras ideas sin dejar de defender lo colectivo. Discutimos, argumentamos, reformulamos y volvimos a empezar”.

Parlamento Juvenil
La iniciativa, que apunta a incentivar a los jóvenes a asumir un rol protagónico en la generación de propuestas temáticas de interés común entre los países, fue representada por 19 estudiantes uruguayos, 27 estudiantes brasileños y cinco estudiantes argentinos que participaron en calidad de observadores.
Durante las jornadas de trabajo en Foz de Iguazú, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la integración regional y el Mercosur, intercambiar sobre las culturas y debatir ideas que se plasmaron en la declaración que presentaron ante el Parlasur.
Cada año, el proyecto se inicia en los centros educativos donde los estudiantes trabajan en torno a los ejes temáticos y consolidan una delegación que representará a cada departamento en la edición nacional.
En la etapa nacional, los estudiantes seleccionados en las instancias departamentales trabajan en la elaboración de propuestas educativas, las cuales se plasman en la declaración nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur. En esta etapa se elige la delegación de parlamentarios nacionales que representa a nuestro país en la instancia internacional por un período de dos años.