
El proyecto "Ola Celeste" se planteó como un dispositivo de la Ampliación del Tiempo Educativo, una de las políticas clave de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que, a través de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, propuso ofrecer una experiencia que mezcla lo cultural y lo deportivo.
Más de 150 estudiantes se reunieron en Montevideo en un único coro para grabar un audiovisual que formará parte del proyecto "Ola Celeste", una unión de voces que recorrió un popurrí de canciones futboleras de varias épocas.

Estudiantes de educación primaria y media entonaron las canciones: "Cielo de un solo color", de No Te Va Gustar; "Al fondo de la red", de Mauricio Ubal; y "Cuando juega Uruguay", de Jaime Roos en una versión inédita con arreglos del músico, compositor y arreglador Ney Peraza.
La iniciativa, en la que participaron la Escuela de Educación Artística n.º412 y los liceos n.º29, 71 y 46 de la capital, culminará en una producción audiovisual como una pieza artística de alto valor simbólico y cultural destinada a su difusión nacional e internacional durante el torneo.

También y en paralelo grabaron sus voces estudiantes de 57 centros educativos más de varios departamentos en otras locaciones.
En este marco se propone articular la cultura coral y el sentimiento popular hacia la Selección Uruguaya, que aprovecha el contexto del Mundial de Fútbol que se realizará a partir de junio con sede en Canadá, México y Estados Unidos.

Esta política educativa, orientada a ampliar los márgenes del derecho a la educación, también busca garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a experiencias formativas diversas y a la cultura en el más amplio sentido.
"Ola celeste" trabajó de manera interinstitucional con los coros de ANEP, la asociación de coros ACORDELUR, La Gran Ola, a cargo de Ney Peraza; las Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones.