Se inauguró el anexo de la Escuela Técnica de Atlántida en el local emblemático conocido como “la Casona” que fue reacondicionado y que contará con bachillerato y cursos terciarios.
El centro, que tiene instaladas cuatro aulas, una sala de informática, una sala de coordinación, sala de profesores, baños y patio, podrá albergar hasta cien estudiantes por turno aproximadamente.
En esta primera instancia llegarán 80 estudiantes del bachillerato de Administración que ya estaban estudiando en las instalaciones del Centro Regional de Profesores "Clemente Estable" (CERP), indicó la directora del centro educativo, Jacqueline Flores.
“Hay una proyección porque ya empezamos a trabajar la propuesta para 2026 que tendrá, además, bachillerato de Informática y cursos terciarios también el área de Administración”, anunció.
En la apertura, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, destacó las condiciones del edificio como factores que “estimulan o ayudan, frente al desafío que presenta Uruguay de que todos los gurises estudien”.
En este sentido se refirió también a la importancia de la próxima apertura de cursos terciarios en ese local: “Que los jóvenes terminen el nivel y puedan continuar en formación terciaria descentralizadamente, recompone el derecho a la educación. Esto afecta a las familias y los propios estudiantes, así como los ingresos que tendrán. Cuando se abre un centro educativo, mejora la comunidad”.
Por su parte, la directora general de UTU, Virginia Verderese, celebró el espacio recuperado “que se pensó perdido” luego de que se reubicara a la Escuela Técnica de Atlántida y “quedara chica”, dijo en referencia al incremento de la matrícula: “Es un signo de que cada vez más la comunidad comienza a elegir la educación técnica en otras partes del país”.
Un lugar con historia
Flores recordó que la Casona data de inicios del 1900 y que luego, gracias a vecinos de la zona, fue utilizada para la apertura de un liceo. En 1974 se comenzaron a impartir cursos de UTU y en 1990 pasó a ser la Escuela Técnica de Atlántida hasta 2019. En ese año, la escuela se mudó para el local ubicado en Calle 30 y Av. Del Ribeiro.
En agosto y luego de más de cinco años, reabrió sus puertas para cientos de estudiantes de la zona: “Hace años que comenzó a crecer la matrícula de esta escuela y, junto a autoridades municipales, se conversó la posibilidad de recuperar el espacio y reacondicionarlo para volver a dictar cursos aquí. Es una emoción que va de generación en generación porque hoy se acercaron vecinos y contaron que estudiaron allí en otra época, se te eriza la piel, estamos muy emocionados”, finalizó.