El empleo del juego on line en la enseñanza de la Geografía
Autor: Gladys Graciela Schiavone Cánepa
Subsistema: Educación media
Lugar: Montevideo
Introducción
El uso de las NTIC en el aula nos permite ser más innovadores y creativos, a la hora de presentar y desarrollar un tema curricular en el aula.
El contenido de los inmigrantes y los refugiados, es un contenido difícil de comprender y de analizar, es necesario para entenderlo estar en el lugar de la persona que se encuentra en esa situación.
Indagando encontré un juego on line que permite “meterse en la piel” de una persona que llega a un lugar donde desconoce el idioma, las costumbres, no conoce a nadie y tiene que salir adelante a pesar de todo. Estos son los que retos hay que ir haciéndole frente en el juego “Contra Viento y Marea”.
Objetivos
Generales
a)-Comprender el movimiento poblacional y sus diferentes causas.
b)-Analizar las consecuencias que se producen ante la salida del lugar de origen y la llegada al lugar de destino de ese grupo poblacional inmigrante.
Específicos
Observar, analizar y comprender la realidad de un inmigrante y de un refugiado.
Contenido
¿Qué es “Contra Viento y Marea”?
Es un juego on line, gratuito, implementado por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el cual fue lanzado a la Web el día 20 de junio de 2008, en el Día Mundial del Refugiado.
El juego consta de varios casos: cuando hay guerra y represión; cuando se van a un país desconocido y cuando ya en ese nuevo lugar cómo hacer para encontrar trabajo, apartamento, etc.
El juego tiene además un apartado para el docente con una guía para profesores en pdf que se puede descargar gratis, con diferentes actividades a desarrollar a partir del juego desde la temática de los derechos humanos.
Se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.contravientoymarea.org
¿Por qué emplear un juego en la enseñanza?
Porque es una actividad inherente al ser humano y ha sido una constante en nuestra historia cultural.
Tanto el niño como el adolescente, en nuestro caso, necesita jugar para aprender, asimilar y conquistar todo lo que le rodea, formar su personalidad y sortear los obstáculos cotidianos, además de procurarse placer y entretenimiento. “Estructuralmente el juego está estrechamente vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil: psicomotor, intelectual, social y afectivo-emocional”.
“Desde el punto de vista del desarrollo intelectual, jugando los niños aprenden, porque obtienen nuevas experiencias, porque es una oportunidad para cometer aciertos y errores, para aplicar sus conocimientos y para solucionar problemas. El juego crea y desarrolla estructuras de pensamiento, origina y favorece la creatividad infantil; es un instrumento de investigación cognoscitiva del entorno”.
Desde la sociabilidad el juego permite entrar “en contacto con sus iguales, lo que le ayuda a ir al conocimiento de las personas que le rodean, a aprender normas de comportamiento y a descubrirse a sí mismo en el marco de estos intercambios”.
Desde el punto del desarrollo afectivo-emocional “le procura placer, entretenimiento y alegría de vivir, que le permite expresarse libremente, encauzar sus energías positivamente y descargar tensiones”.
En el caso específico del juego Contra Viento y Marea, este permite el despliegue de las cuatro dimensiones ya desarrolladas, además de permitir el logro de los objetivos curriculares. Y al presentar variados caminos de elección el alumno puede reflexionar antes de seguir avanzando, dándole la posibilidad de autoexpresión, autodescubrimiento, exploración y experimentación, con sentimientos y relaciones que debe establecer al ponerse “en la piel del personaje”.
- El empleo del juego on line en la enseñanza de contenidos geográficos.
Las NTIC conjuntamente con la XO, son recursos que el alumno emplea a diario para descargar juegos o jugar on line, como docente al observar el interés lúdico de mis alumnos, consideré buscar juegos que me permitieran abordar contenidos curriculares y darle un enfoque innovador y atractivo a la enseñanza de la Geografía.
Esta experiencia fue implementada en el 2010, en los segundos años, del turno matutino del Liceo Nº 41, cuando se les dio a todos las XO.
Desarrollo
La forma de implementarla se desarrolla de la siguiente manera:
Fase 1- Empleando la XO y la conexión a Internet, como vehículos para poder llevar a cabo mi estrategia, busqué en lugares confiables hasta que encontré Contra Viento y Marea.
Fase 2-Se presenta el juego como disparador, anteriormente se accedió a la conexión a Internet y a la Web del juego, se les explica como jugar y qué se busca aprender con el mismo.
Fase 3- Se dispone la clase en equipos, cada equipo va a tomar una ruta: guerra y represión, en el país vecino, o una nueva vida para que puedan discutir las decisiones a enfrentar en cada parte del juego y tomar anotaciones de lo que va ocurriendo a lo largo del mismo: con qué situación se encuentran, como lo van resolviendo y por qué toman esas desiciones.
Fase 4-Después de que cada equipo ha resuelto el juego, comenta a los demás que ruta seleccionó, con qué contratiempos se encontró y como los fue resolviendo.
Fase 5-Se anotan las diferentes conceptos que van surgiendo cuando un inmigrante o un refugiado debe irse de su país.
Fase 6-Se llega a elaborar el concepto de inmigrante y de refugiado, de las causas y consecuencias que se producen al dejar su lugar de origen y de llegar a otro que le es ajeno. Y se documenta mediante un mapa conceptual tanto en el pizarrón, como en sus cuadernos.
Evaluación: Finalizada la actividad, no solo se mejoró la actitud durante el trabajo, con la discusión atenta y ordenada de cada caso, por parte de los diferentes grupos, sino que el concepto académico geográfico fue logrado, es más el vehículo de asociación que fuimos empleando para recordarlo fue el juego.
Cierre
El empleo del juego en la enseñanza de la Geografía, me permitió lograr el aprendizaje más entretenido y eficaz de un concepto complejo desde lo académico disciplinar, cambiando la forma de trabajo y la metodología de enseñanza, hacia una forma más activa, participativa, reflexiva y analítica.
Recomendaciones a colegas
A los colegas que necesiten enseñar los conceptos de inmigrante, refugiado y derechos humanos, el juego Contra Viento y Marea, propone el ponerse en el lugar del otro, mediante el aprender a ser lo que buscamos enseñar.
Bibliografía
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